martes, 31 de agosto de 2010

Serás lo que has sido


Hay un Kirchner presidente. Y hay otro que no se conoce. Revista Noticias Presenta: El documental que no podrás ver en la TV argentina.

Director: Marcelo López Masía
Actores: Néstor Kirchner,
Idioma: Español
País: Argentina
Género: Documental
Tiempo: 85 minutos

Operación Algeciras


Primavera, 1982. Durante el conflicto de las islas Malvinas, un comando secreto de la Marina Argentina, llega a España con la misión de sabotear la Base Británica de Gibraltar con minas submarinas recibidas por valija diplomática a través de la Embajada en Madrid. Unos sucesos que tienen que ver con España en los tiempos del gobierno de Calvo Sotelo, durante el conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina. La historia es narrada y reconstruida por sus propios protagonistas que desvelan unos hechos escamoteados a la opinión pública y a la justicia.



Lo que vendrá


"Lo que vendrá" parte de una relación entre un joven (también interpretado por Hugo Soto) herido de bala en una manifestación de protesta en una Buenos Aires futurista, el enfermero que lo cuida y su propio victimario, un oscuro policía. Si bien la trama es realmente confusa y poco clara, el film brilla por su factura visual. Su director se las arregla para mostrar una ciudad absolutamente diferente tan solo con unas locaciones especialmente elegidas y una puesta de cámara arriesgada. "Lo que vendrá" fue la primer película argentina en usar steadycam (un sistema de sujeción de la filmadora que permite una "cámara en mano" mucho mas fluida). Esta película tuvo un interesante recorrido internacional.
He de reconocer que la calidad del video no es la mejor (se trata de un TV-Rip), pero aun asi, se trata de una película llamativa,


Director
Gustavo R. Mosquera.
Guionístas
Gustavo R. Mosquera
y Alberto De Lorenzini.
Protagonistas
Hugo Soto, Juan Leyrado
y Charly García.
Música
Charly García.
Origen
Argentina.


Guantes Magicos


Alejandro es un remisero de unos treinta y cinco años, que de pronto se encuentra en el medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a la Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, incontables viajes a Ezeiza, depresiones extremas y mudanzas entre otras cosas.
Nada de esto parece afectarlo demasiado; en realidad, lo único que verdaderamente lo afecta es su Renault 12.

Guión y dirección
Martín Rejtman
Producción
Hernán Musaluppi
Martín Rejtman
Productores asociados
Christoph Friedel
Elise Jalladeau
Productor ejecutivo
Hernán Musaluppi
Fotografía y cámara
José Luis García
Director de sonido
Guido Berenblum
Sonido directo
Guido Berenblum
Víctor Tendler
Dirección de arte
Daniela Podcaminsky
Vestuario
Vera Aricó
Música
Diego Vainer
Asistente de dirección
Ana Piterbarg
Jefas de producción
Micaela Buye
Muriel Cabeza



Una estrella y dos cafes


Purmamarca es un pueblo del norte argentino donde vive Estela, una niña de 13 años. Carlos, es arquitecto y llega al lugar por cuestiones laborales. La niña y el hombre se conocen y entre ellos surge una tierna relación. Ana, la ex esposa de Carlos, llega al lugar con la intención de recuperar su pareja. A pesar de los celos, Estela y Ana entablan una relación de cariño. Carlos y Ana deciden continuar con su vida juntos y se despiden de Estela. La niña ha quedado sola pero ya nada será como antes.

Dirección: Alberto Lecchi
Elenco:
Gastón Pauls
Ariadna Gil
Marina Vilte
Ruben Fleitas
Silvia Gallegos
Gabriela Bertolone
Origen: Argentina / España
Año: 2005
Género: Romance / Drama

A Cada Lado


El puente Rosario-Victoria es un megaemprendimiento soñado durante más de cien años y su concreción será un importante avance para la región. Durante casi tres años y en torno a su construcción, se desarrollan y entremezclan, coralmente, un puñado de historias: La inauguración de la obra es el punto culminante de todas las historias, ya que la circulación del puente propondrá un nuevo destino a los personajes.

TITULO ORIGINAL: A cada lado
PAIS: Argentina
DIRECCION: Hugo Grosso
ACTORES: Luis Machín, Héctor Bidonde, Mónica Galán, Miguel Franchi, Juan Pablo Geretto, Julian Knab, Mónica Alfonso, Miguel Bosco, Milagros Alarcón, David Edery, Beto Moyano, Emanuel Rojas, David Olmos.
GENERO: Comedia dramática
ESTRENO: 15 de noviembre de 2007 (Argentina), 17 de noviembre de 2007 (Estados Unidos)

Cordero de Dios


El abuelo de Guillermina es secuestrado durante la crisis de 2001, y la joven decide contactar a su madre, quien se encuentra exiliada en Francia y tiene sus propios fantasmas de la época de la dictadura.

Dirección: Lucía Cedrón.
Producción: Lita Stantic.
Coproducción: Les films d’Ici / Serge Lalou Goa films – Tadea S. A.
Guión: Lucía Cedrón, Santiago Giralt. Con la colaboración de Thomas Philippon-Aginski.
Origen: Argentina/Chile/Francia.
Protagonistas: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Leonora Balcarce, Malena Solda, Juan Minujin, Ariana Morini, María Izquierdo, Ignacia Allamand y Horacio Peña .-


________________________________________

Rancho Aparte


Había una vez, en un lugar llamado Nogolí, un rancho de paredes de barro y piedra, donde vivían Tulio y Susana. La vida transcurría con rutinas, casi solo con rutinas y el mundo era ancho y ajeno. En ese pequeño mundo, todo era conocido, todo era compartido. Fuera de allí todo era extraño, distinto, inconveniente, peligroso. En otra ciudad lejana llamada Buenos Aires vive Clara, hermana de Tulio, tía de Susana con sus rutinas, sus rencores y sus pequeñas compañías cotidianas. Los objetos son dueños y señores de sus vidas, las sábanas y el yogurt, el salame, el mate y la tv. Cada uno librando sus pequeñas batallas contra la vejez, contra la enfermedad. Hasta que un día llega Don Ochoa, un carnicero que desde la carnicería y con su cuchillo maneja a su familia y a parte del pueblo.

TITULO ORIGINAL: Rancho aparte
PAIS: Argentina
DIRECCION: Edi Flehner
GUION: Edi Flehner, en base a una obra de Julio Chávez
ACTORES: Leandro Castello, Luz Palazón, Mercedes Scápola.
GENERO: Drama
ESTRENO: 13 de diciembre de 2007 (Festival Pantalla Pinamar), 27 de marzo de 2008 (Argentina)

Amorosa Soledad


A Soledad la abandona su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola por los próximos 3 años de su vida y evitar otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, lo único que hace es trabajar a favor de su propia contradicción.
Soledad, que cree estar enferma casi todo el tiempo,conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver. El reencuentro la obliga a tener que tomar una decisión.
Una madre ocupada por su imagen que no deja de llamarla por teléfono y no la visita, un padre al que casi no ve y un socio confidente al que abruma con sus problemas completan el abismal, luminoso y apasionante mundo de Soledad

TITULO ORIGINAL: Amorosa soledad
PAIS: Argentina
DIRECCION: Martín Carranza / Victoria Galardi
ACTORES: Inés Efrón, Fabián Vena, Lydia Lamaison, Nicolás Pauls, Mónica Gonzaga, Diego Velásquez, Santiago Giralt, Ricardo Darín.
GENERO: Comedia romántica
ESTRENO: 5 de marzo de 2009 (Argentina)

Hombre Mirando al Sudeste


San Sebastián: Mejor Ópera Prima. Toronto: Premio Internacional de la Crítica / Drama / SINOPSIS: El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión..

TÍTULO ORIGINAL Hombre mirando al sudeste
AÑO 1986
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Argentina
DIRECTOR Eliseo Subiela
GUIÓN Eliseo Subiela
MÚSICA Pedro Aznar
FOTOGRAFÍA Ricardo de Angelis
REPARTO Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi, Jean Pierre Reguerraz
PRODUCTORA Cinequanon
PREMIOS 1986: San Sebastián: Mejor Ópera Prima
1987: Nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana
1986: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
GÉNERO Drama

Cronica de una Fuga


Basada en hechos reales. Dictadura militar argentina / Historia sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.

Dirección: Israel Adrián Caetano.
País: Argentina.
Año: 2006.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Rodrigo de la Serna (Claudio Tamburrini), Pablo Echarri (Huguito), Nazareno Casero (Guillermo), Lautaro Delgado (El Gallego), Matías Marmorato (El Vasco), Martín Urruty (El Tano), Diego Alonso (Lucas), Rito Fernández (Rito), Julián Krakov (Mario), Rubén Noceda (Tanito), Pacho Guerty (Raviol).
Guión: Israel Adrián Caetano, Esteban Student y Julián Loyola.
Producción: Óscar Kramer y Hugo Sigman.
Música: Iván Wyszogrod.
Fotografía: Julián Apezteguia.
Montaje: Alberto Ponce.
Dirección artística: Jorge Ferrari y Juan Mario Roust.
Vestuario: Julio Suárez.

El Frasco


Juan Pérez (Darío Grandinetti) es conductor de autobús de larga distancia y Romina (Leticia Brédice) es profesora en Villa Ana, una de las localidades por las que el vehículo pasa diariamente. Ambos se sienten atraídos, pero ninguno se atreve a dar el primer paso, hasta que un día ella le encarga que entregue en la clínica un paquete muy especial, un frasco. El frasco se convertirá en el hilo conductor de una historia romántica entre dos personajes solitarios con dificultades para el amor..


TITULO ORIGINAL: El frasco
PAIS: Argentina
DIRECCION: Alberto Lecchi
ACTORES: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Martín Piroyansky, Nicolás Scarpino, Atilio Pozzobón.
GENERO: Comedia romántica
ESTRENO: 11 de septiembre de 2008 (Argentina)

El Asaltante


La acción de EL ASALTANTE tiene lugar en una mañana. Un hombre ejecuta un plan que estuvo preparando minuciosamente. Mientras la cámara lo sigue en prácticamente todos sus movimientos, el espectador se convierte en testigo privilegiado de momentos íntimos de ansiedad, solapada desesperación, o del instante que precede una decisión de vida o muerte..

Dirección Pablo Fendrik
Productor Juan Pablo Gugliotta
Productor ejecutivo Juan Pablo Gugliotta
Producción Magmacine
Guión Pablo Fendrik
Fotografía Cobi Migliora
Dirección de arte Victoria Pedemonte
Montaje Leandro Aste
Sonido Leandro de Loredo
Música Enrique Espinosa
Intérpretes Arturo Goetz, Bárbara Lombardo, Maya Lesca, Guillermo Arengo, Germán de Silva, Verónica Piaggio

El Polaquito


Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a un famoso cantante de tangos argentinos (Polaco Goyeneche), por lo que la gente le conoce como El Polaquito. El Polaquito conoce a Pelu, joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de El Polaquito lo enfrenta con Rengo, líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con Pelu. Pese a ello, El Polaquito acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu.

Dirección: Juan Carlos Desanzo.
Países: Argentina y España.
Año: 2003.
Duración: 93 min.
Género: Drama.
Interpretación: Abel Ayala (El Polaquito), Marina Glezer (Pelu), Fernando Roa (Vieja), Roly Serrano (Rengo), Laura Spinola (Chela), Lucas Lasarich (Rata), Fabián Arenillas (Sargento).
Guión: Juan Carlos Desanzo y Ángelo Osvaldo Espinosa.
Producción: José María Calleja y Juan Carlos Desanzo.
Música: Martín Bianchedi.
Fotografía: Carlos Torlaschi.
Montaje: Sergio Zóttola.
Dirección artística: Mariela Ripodas.
Vestuario: Pheonia Veloz.
Estreno en Argentina: 9 Octubre 2003.
Estreno en España: 22 Octubre 2004.


La ventana


Manuel, de 80 años, se despierta en el que será su último día de vida. Enfermo y cuidado por sus caseros, espera que su hijo llegue desde el extranjero para verle. Pero esa tarde abre la ventana y decide escaparse para intentar su último arranque vital.

TITULO ORIGINAL: La ventana
PAIS: Argentina
DIRECCION: Carlos Sorín
ACTORES: Antonio Larreta, Arturo Goetz, Luis Luque, Carla Peterson.
GENERO: Drama
ESTRENO: 12 de marzo de 2009 (Argentina)

La Raulito


Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales.

Año de producción: 1975
País: Argentina
Dirección: Lautaro Murúa
Intérpretes: Marilina Ross, María Vaner, Pablo Cedrón, Martín Andrade, Adriana Aizemberg, Roberto Carnaghi
Guión: Juan Carlos Gené, Martha Mercader, José María Paolantonio
Música: Roberto Lar
Fotografía: Miguel Rodríguez
Distribuye en DVD: SAV
Duración: 95 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama

El Lugar donde estuvo el paraiso

En Iquitos, el cónsul de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución; por un lado la de las autoridades locales en busca de un refugiado político y, por otro, la de los celos incontrolables de su hija Anna, que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, "una vez estuvo el paraíso".



Valentín

1960, Buenos Aires. Valentín es un niño de nueve años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando él tenía 3 años y su padre es un bala perdida incapaz de tomar responsabilidades. Valentín es un niño solitario que busca constantemente el amor y el afecto. Su vida transcurre modesta y con dos obsesiones: convertirse en astronauta y que su padre le lleve junto a su madre. Pero su padre no quiere remover el pasado y, además, no deja de decepcionarle presentándole novias horribles, hasta que un día le presenta a Leticia, de la que Valentín se prenda inmediatamente.




La Mary

La Mary es una atractiva chica de barrio que conoce a un joven apuesto y vigoroso con el que se casa. Entran en colisión, entonces, sus tabúes, prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura que hará desembocar la historia en un terrible crimen pasional.
El film es encabezado por Carlos Monzón y Susana Giménez



La Pelicula del Rey

1986: Venecia: Mejor Ópera prima. 1987: Goya a la mejor película extranjera de habla hispana / Drama / Narra la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania es tomada por un director que viaja al sur para filmarla. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones dentro del elenco, empiezan a tener paralelismos con el tema de la película. El director queda prácticamente sólo en una geografía que lo lleva al borde de la locura... Opera prima del director Carlos Sorín, premiada en los festivales de Venecia y de La Habana, y ganadora del Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.




Monoblock

MONOBLOC evidencia el desgarro entre el lugar y los seres que lo habitan. Somos el mundo pero no nos reconocemos en él, y todo nos habla de un misterio extraño, en un lenguaje enigmático pero preciso. Dudar seria inútil.

La tormenta que se presenta es el convivir con esa sensación real de eternidad, y la precisión mortal de la carne.




Un dia en el Paraiso

Un fotógrafo subocupado y una actriz que sobrevive haciendo pequeños papeles se seducen mutuamente fingiendo ser personas de éxito.
Comedia romántica diseñada alrededor de dos figuras televisivas de gran éxito en la Argentina: el cómico Guillermo Francella y la actriz y modelo Araceli González.



Anita

Una película protagonizada por una chica con síndrome de Down invita a recorrer un sinuoso camino de golpes bajos que, afortunadamente para el cine argentino y para el público, Marcos Carnevale evade con inteligencia. El director de Elsa y Fred construye una tierna reflexión sobre la responsabilidad, el amor y cómo la vida puede cambiar en un instante.



Les Luthiers - Grandes Hitos

“Les Luthiers, grandes hitos” fue un espectáculo teatral del conjunto argentino de instrumentos informales Les Luthiers. El título del espectáculo se basa en la homofonía con “grandecitos” con motivo de su 25° cumpleaños. Es la segunda antología del grupo. Fue estrenado el 7 de mayo de 1992 en el Salón del Club Independiente, de la ciudad de Neuquén (Argentina). Su última representación fue el 18 de enero de 1996 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad (en Salamanca, España). Espectáculo teatral de humor musical. Especial del conjunto de instrumentos informales



lunes, 30 de agosto de 2010

Pizza, Birra, Faso

El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Esta banda de adolescentes marginales pulula por Buenos Aires viviendo del robo pero siempre dependen de alguien que los emplea y les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos parece ser que mientras no falten la pizza, cerveza y cigarrillos, todo es soportable.



El Lado Oscuro del Corazón II

El tiempo no pasa en balde, y una década después, Oliverio (Darío Grandinetti) sigue sin encontrar a la mujer que pueda volar al hacer el amor y con quien pueda vivir libre de compromisos. A sus 40 años, el poeta no puede más que extrañar a Ana (Sandra Ballesteros), así que viaja a Barcelona a buscarla, hallando que el tiempo lo cambia todo, pero también encontrando en la equilibrista-poetisa Alejandra (Ariadna Gil) que no todo está perdido.

En 1991, "El Lado Oscuro del Corazón" tuvo el mérito de anidar perenne en el corazón cinéfilo, con todo y ser una crónica narrada con tintes de realismo mágico (con la Muerte enamorada de él, interpretada por Nacha Guevara, y pláticas con sus personalidades múltiples), anécdota en torno a un errabundo poeta que disfraza su machismo a ultranza tras la máscara de la poesía no siempre sutil con la que encantaba (y encamaba) a sus furtivas amantes de ocasión, dando como resultado el filme argentino más conocido fuera de sus fronteras y dando a conocer en otras latitudes el talento de su realizador, Eliseo Subiela.

Aquella metáfora sobre el treintón inseguro que sólo ve por su propio placer y huye ante cualquier indicio de compromiso, sin importarle siquiera un poco lo que piense o sienta cuanta mujer ensabana, fue un filme redondo con un final que terminaba por reconocer el valor de la mujer pensante e independiente al darle una cucharada de su propio chocolate a Oliverio a través de Ana, una prostituta con la que por fin el milagro del vuelo se produce, y quien termina por tirarlo al foso sin fondo de la cama del poeta, igual que él lo hizo antes con tantas mujeres.

La lección estaba más que entendida, y funcionó perfectamente en su momento, por lo cual el retomar en "El Lado Oscuro del Corazón 2" a un Oliverio ahora cuarentón pero que parece no haber aprendido nada durante una década, resulta incomprensible. Lo único que le interesa, para no variar, es él mismo, frustrado de hacerse viejo sin encontrar la felicidad (obviamente bajo sus egoístas reglas) a pesar de conocer de vez en cuando compañera de vuelo de éxtasis amoroso.

Así las cosas, y aunque se intente recrear la honesta magia de la original, la secuela recurre a situaciones como presentar como si fuera fenómeno de circo a una amante conocida como "La Anguila", capaz de encender con su pasión un foco entre las manos, o bien darle un nuevo compañero a Oliverio, el Tiempo, un motociclista cuyo rostro permanece oculto por un negro casco, amigo de la Muerte y quien le recuerda el inexorable paso de los años ociosos, así como toparse con que Alejandra, su nuevo objeto amoroso, tiene a su propia y españolísima Muerte (Manuel Bandera), o como ella le dice, el Muerte.

Duele reconocerlo, pero "El Lado Oscuro del Corazón 2" decepciona al no ir más allá de parecer una parodia del querido filme original, sobre todo cuando Subiela intenta demostrar que (como dice la canción) "lo que fue no será" al calcar aquella inolvidable escena en la que Oliverio cargaba en brazos a Ana y de un tumbo tiraban la puerta para amarse desenfrenadamente, sólo que en esta ocasión la puerta no abre por más empellones que le den, convirtiendo la intención en una mera gracejada paródica.

(Argentina-España, 2001) Dirección: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela Fotografía: Teo Delgado Música: Osvaldo Montes Actúan: Ariadna Gil, Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Carolina Peleritti y Manuel Bandera, entre otros. Duración: 112 minutos.



Gatica, el Mono

Gatica el mono fue uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Retratado desde su infancia en Buenos Aires hasta su éxito veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos después de la muerte de Perón.



Un Peso, Un Dolar

Ricardo Tattarelli lleva 22 años trabajando para E.N.E.M.A S.A., empresa estatal de energía en vías de privatización. Con el apoyo de Vivi (su mujer), Ricardo toma el retiro. Su ambición se desenfrena y cegado por su ego, decide poner su propio negocio. En la pizzería "Gran Ricardo" se presentan distintos acontecimientos divertidos y un disparatado desfile de auténticos personajes de barrio, representados por un elenco notable. Un peso un dólar, es una postal argentina de los 90!




domingo, 29 de agosto de 2010

Enrique Pinti - Salsa Criolla

En 1985 Enrique Pinti estrena "Salsa Criolla", una cabalgata histórico‑musical que reseña la historia Argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días y obtiene el éxito mas rotundo de su carrera y el espectáculo récord en la Historia del Teatro Argentino de los últimos 40 años con casi 3200 representaciones a lo largo de 10 temporadas consecutivas llegando a los tres millones setecientos mil espectadores; ganando los premios "Prensario" y "Estrella de Mar 86”... Un exito a toda prueba.



sábado, 28 de agosto de 2010

1982... Estuvimos ahí

"1982 Estuvimos ahí", es una película de ficción, que cuenta algunos aspectos de la guerra de Malvinas. Trata de la historia de Carlos, un soldado de tan solo 19 años, que espera en su trinchera a un enemigo que ni siquiera conoce, junto a José y Pedro, ambos con más experiencia que él, que lo ayudan a enfrentar los momentos más duros de soledad y miedo, como la de enfrentarse a los propios ingleses. Allí, Carlos aprende, no sólo a combatir al enemigo, sino a valorar cosas que antes jamás se había planteado. Por otro lado, un piloto de la armada, que también es padre y esposo, debe ejecutar una de las misiones más importante de la aviación argentina., la “Operación Invincible”, una operación conjunta entre la Armada y la Fuerza Aérea, catalogada como una de las más significativas en su tiempo desde la Segunda Guerra Mundial. Él, junto a otros cinco pilotos fijan como objetivo el portaaviones “Invincible”, una de las naves más protegidas por la Corona Británica.




La Historia Oficial

Esta película trata sobre la represión de la dictadura militar argentina (1976-1983). O mejor dicho, trata de sus consecuencias.

Al igual que en "Desaparecido" de Costa Gavras, aquí asistimos al proceso de descubrimiento de la verdad por parte de un personaje podríamos decir "adormilado" en su comodidad de clase media-alta y en su desidia. Ante la convulsión sufrida por Argentina en esos años el personaje de Aleandro prefiere mirar para otro lado, escudándose en un poco convincente “algo habrán hecho” que tanto mal ha causado en estas y otras dictaduras. El silencio y la connivencia eran requisitos indispensables para llevar una vida tranquila, y si además buscabas una excusa para acallar la conciencia mucho mejor. La protagonista elige libremente mantenerse en una posición cómoda, no rebusca, se conforma pese a tener la impresión de que algo no marcha, asume la “verdad oficial”. Sólo cuando la tragedia le toca de pleno (su hija y la revelación de su amiga) se pondrá a indagar, a partir de ahí el personaje sufrirá una transformación (fantástica la actriz y la evolución de su relación con el marido).

En la película el incidente desencadenante es la figura de una abuela que busca a su nieta, una niña que tiene todas las papeletas de ser la hija adoptiva del personaje de Aleandro. A partir de ahí asistimos a las revelaciones de lo que realmente pasó en esa época y lo vamos descubriendo a la vez que lo asume el personaje, avanzamos a la vez, angustiados por la peripecia de esa mujer y sintiendo tanto el estremecimiento por lo acontecido como el peso de su culpa por no haberse dado cuenta antes.

Afortunadamente con los primeros años de democracia se fueron destapando ciertas cosas, en un proceso lento (inevitablemente lento por desgracia) culminado en la derogación de la absurda “Ley de punto final”. En esos primeros años de democracia Norma Aleandro descubrirá trapos sucios que cambiarán su vida y que nos removerán las conciencias a nosotros, espectadores que, muchos, ni habíamos nacido cuando todo esto pasó y de lo que hemos de tomar buena nota.

La película cuenta con momentos de una gran intensidad y acierto desde el punto de vista de guión y puesta en escena. El recurso de los niños con ametralladoras de juguete provocando el pánico a Gaby es una magnífica forma de contar mostrando. Pasa lo mismo que con “Desaparecido”, sus virtudes van más allá de lo puramente cinematográfico, como película (no como denuncia) ya tiene un gran valor, las dos cosas juntas tienen un valor incalculable.

Afortunadamente, el país de no me acuerdo (canción interpretada en la película) no ha perdido la memoria.



Boogie. el Aceitoso...

En la cinta, Boogie el Aceitoso es el mejor asesino a sueldo de la ciudad. Cuando Sonny Calabria, el capo mafia de la ciudad, está en juicio y necesita “callar” a la testigo principal, le encarga el trabajo a Jim Blackburn, una versión más moderna y sofisticada de Boogie. Herido en su orgullo personal, Boogie decide secuestrar a la testigo para demostrar que él sigue siendo el mejor. Pero inesperadamente surge un problema, en el transcurso de la aventura Boogie se enamora de ella poniendo todo en peligro.

En la versión argentina, las voces principales obedecen a Pablo Echarri y Nacy Dupláa; mientras que en la mexicana, estas son de Jesús Ochoa y Susana Zabaleta, voces reconocidas ya desde que Boogie, el aceitoso tuviera su primera exhibición en el país, en el Festival Internacional de Cine Acapulco. El director argentino Gustavo Cova (El puente; Matrioshkas; Alguien te está mirando; 100 años de Carlos Gardel) mejor conocido por la serie de animación para adultos City hunters; estreno su cinta en cines argentinos en el mes de octubre de 2009 en 3D con considerable éxito...



Un Buda

Es la historia de un joven que, insertado en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él. La pérdida, el desengaño y la tragedia, lo llevan irremediablemente a adentrarse de un modo extremo en el abismo de prácticas ascéticas, abandonando completamente su vida, su entorno, su alimentación, y sacudiendo profundamente el mundo de las personas que lo rodean.




WebIslam

Elsa & Fred

El amor no tiene edad. Esto lo sabrán muy pronto Elsa y Alfredo, una pareja madura que, en el Madrid de nuestros días, se encontrarán por casualidad y recorrerán un camino de sueños e ilusiones en una edad en que parece que ya todo se ha vivido. Ella, una argentina optimista que con sus dos hijos se refugió en España; es fantasiosa, alegre y optimista. Su deseo nunca satisfecho es entrar en la Fontana Di Trevi como aquella Anita Ekberg de "La dolce vita", mientras espera a su Marcello Mastroianni, que tarda en llegar.

Alfredo quedó viudo hace poco, y la tristeza y la soledad son sus únicas compañías. Su hija lo aloja en un departamento frente al que ocupa Elsa y un simple episodio cotidiano hace que sus existencias se crucen. Al principio la parquedad de él, que siempre fue fiel en su matrimonio y en el cumplimiento del deber, le impide comenzar una nueva amistad que se basa en lo simple y lo cotidiano: tomar juntos el té, pasear por las calles madrileñas, estar unidos entre diálogos amables. Alfredo, ya para ella Fred, no consigue superar el desconcierto y la angustia que le impuso la viudez.

Pero Elsa es tenaz y verborrágica. Es, en definitiva, un torbellino dispuesto a demostrarle que el tiempo que les queda de vida, mucho o poco, es necesario y hermoso para disfrutarlo como les plazca. Poco a poco, Fred cede frente a ese vértigo hecho de sonrisas, de palabras amables, de citas y de picardía. Aquel hombre encerrado en sí mismo se deja llevar por la intrepidez y la hermosa locura de Elsa. No saben si lo que nació es un amor otoñal o una amistad sin dobleces. Saben, sí, que sus días tienen un nuevo esplendor, una luz brillante que los unirá con fuerza y con devoción.

La historia de la pareja es cálida y bella en su forma y en su fondo, amparada por un guión al que la ternura y la solidaridad ponen sus puntos mayores en esa unión que habla de comprensión y de sueños alocados, en una edad en que la existencia ya va quedando cada vez más corta. El director Marcos Carnevale apostó a la simplicidad y a la emoción, y logró un film impecable que transcurre sin melodramatismo, sin golpes bajos y sin elementos accesorios que lo muevan de su pedestal de sentimientos y de cordialidad. Hay en la historia humor, un humor hecho de pequeñas cosas cotidianas. Y hay, además, una moraleja escondida que habla de la pasión sin edad, de la necesidad de hacer frente a los años con la mejor sonrisa y el mayor respeto posibles.

Para narrar este relato se necesitaban dos figuras de hondo carisma y gran talento. Y aquí están el español Manuel Alexandre, excelente en su primero perturbado y luego optimista Fred, y China Zorrilla, que aporta a su Elsa toda la ternura y la picardía que pedía su nada fácil papel. Ambos aportan una clase magistral de actuación, muy bien secundados por Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, Gonzalo Urtizberea y, en personajes de menor relieve, Federico Luppi y Carlos Alvarez Novoa. A ellos se suman una excelente fotografía y una música que marca puntualmente este relato de vida y de sentimientos.

Un relato, en fin, que habla de saber vivir sin que importe el tiempo que aún resta transcurrir.







Nazareno Cruz y el Lobo

Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.



La Tregua

Martín Santomé, un viudo de cincuenta años con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo su vida gris y sin relieve en las vísperas de su jubilación. La cotidiana vida de la rutina oficinesca y la de un hogar desunido y crispado. Pero un cierto día, cuando irrumpe en su opaca existencia la joven Laura Avellaneda, Martín descubre que aún está vivo. Y sin flechazo inmediato, pero enamorado al fín, Martín va superando todos los convencionalismos, transgrediendo los prejuicios por la diferencia de edad, permitiéndose tomar riesgos para apostar, junto a su compañera de oficina, a una relación amorosa que está empezando a dar sus primeros pasos. Ahora, juntos, se animan a vivir a fondo su instante de felicidad en el que tal vez esté inscripto el sentido de la eternidad.



El Lado Oscuro del Corazón

Olivero es un joven poeta que mantiene unas complejas relaciones con las mujeres. Con dos de sus amigos, lleva una existencia bohemia, intercambiando poemas románticos por filetes en un restaurante, o recitando versos en las calles por dinero.



Despabílate amor

Un hombre con nostalgias de su época de adolescente ha descubierto en el rock, que practica todos los días, un remedio contra el envejecimiento. Quiere volver a ver a su antigua barra de amigos y pone en marcha el encuentro. Les propone un asalto como los de antes. Así llega a dar con Ernesto, un periodista cuarentón, ex militante y ex exiliado que anda detrás de una misteriosa cubana.



Zenitram

El film se sitúa en un futuro no muy lejano donde un muchacho de uno de los barrios más marginales de Buenos Aires descubre que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana. Con estos sorprendentes poderes intentará ayudar a la gente y sobre todo procurará facilitar el acceso al agua, el bien más escaso que en este probable futuro está manejada por grandes corporaciones. Sus intenciones son buenas, pero no es fácil ser un superhéroe de la noche al día y no siempre actuará con acierto



Yo soy Sola

El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad...nadie está dispuesto a jugarse por nadie que no sea uno mismo o al menos eso es lo aparente... La soledad, la falta de encuentro, la desilusión de lo que debería haber sido y no es, son fantasmas que se instalan en el corazón de los hombres y mujeres de la generación que cruza el umbral hacia la adultez…



Tres Minutos

"Tres Minutos” es una película de género fantástico. Es la historia de amor entre Alex, un periodista que obligado a hablar a gran velocidad en un noticiero debe tomar una extraña sustancia que acelera su sistema nervioso, y Ana, una joven estudiante de piano que para llegar a ser concertista debe ganar mucha velocidad en sus dedos. Ambos terminaran acelerándose por demás y encontrándose en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido.En un mundo en el que todo está inmóvil vivirán su amor



Tocar el Cielo

Pedro es un intelectual cincuentón egoísta, apasionado, desilusionado, bastante loco. Vive en un barrio céntrico de Madrid con su hijo Fidel, con quien mantiene una pésima relación, aunque Fidel guarda un secreto que podría explicar muchas cosas.Gloria, una argentina que vive en la misma ciudad desde hace años, es la mejor amiga de Pedro. Es una mujer feliz y optimista que siempre soñó con crear una familia. Y tuvo un hijo... que no era suyo, pero al que crió como tal.Al otro lado del océano, en Argentina, Amparo es una española residente en Buenos Aires que quiere adoptar un hijo, y Santiago, un amigo suyo, soltero vocacional y auténtico bon vivant, se ofrecerá a ser su marido a efectos puramente legales.Los protagonistas de esta historia están unidos entre sí y todos los años comparten la misma tradición: cada uno suelta un globo el último día del año. Y en cada globo viaja un deseo.



Quiéreme...

Pancho, un cocinero cincuentón vive una segunda juventud en su Buenos Aires natal. Acaba de abrir un restaurante lujo, junto a su nueva novia Rita, una joven procedente de una familia acomodada. Sin embargo, su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados el día que llama a su puerta Amparo, una niña española de siete años, que dice ser su nieta.



Motivos para No Enamorarse

CLARA es una chica sin suerte. Sus días transcurren en el encierro rutinario de un call center, mientras sueña con una vida mejor en alguna otra parte. En su compulsiva búsqueda de una relación sentimental mínimamente afortunada, inicia un romance poco feliz con AXEL pero pronto es victima de una traición y tiene que dejar el departamento que comparte con su ahora ex – amiga, aún sin tener adónde ir. Repentinamente aparece en su vida un misterioso hombre, bastante mayor que ella (a quien bautizará como “TEO”) que le ofrece asilo en su casa. Juntos establecen un “Código de convivencia” con una regla fundamental: NO ENAMORARSE. CLARA entiende que eso la resultará necesariamente fácil, ya que TEO es el hombre más improbable para ella, alguien en quien nunca se fijaría. Pero, bien se sabe que “nunca” es a veces una palabra fácil de pronunciar y difícil de sostener. TEO está empeñado en olvidar su pasado. CLARA, desesperada por inventarse un futuro. Lo que ninguno de los dos imagina es que quizá tengan más cosas en común de lo que suponen y, cada uno en el otro, la posibilidad de un presen..



Mentiras Piadosas

Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.



La Señal

Es el año 1952 y mientras Eva Perón agoniza un mediocre detective privado, Corvalán, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por Gloria, una bella y misteriosa mujer, para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un violento entramado de venganza y ambición A pesar de la oposición de Santana, su amigo y socio en la agencia de investigaciones, Corvalán decide seguir adelante con el caso sabiendo que una sola decisión errónea puede conducirlo hacia su destino más trágico..



La Rabia

Una tragedia que tiene lugar en la árida pampa argentina: el adulterio, el odio y varias diferencias acaban en una explosión de rabia y violencia que destroza a dos familias. Cuando Poldo se percata de que su gran camarada, el granjero Pichón, ha ofendido a la pequeña Nati, su hija muda, decide romper por completo la relación que tenían. Poldo también prohíbe a su mujer que vea a Pichón, sin sospechar que ambos mantienen una relación amorosa.



La Leyenda

La leyenda cuenta la historia de un triangulo encabezado por Bea Ulloa, una seductora ingeniera de la escuderia bicampeona del TC 2000. Acostumbrada a convivir en un mundo tipicamente masculino, esta a la busqueda de dos nuevos pilotos para lograr su tercer titulo consecutivo. En una noche de picadas, observa a Juan Manuel Migliardi y a Lucas Vallejos, dos corredores de diferente experiencia, quienes se encuentran enfrentados a raiz de una apuesta por el legendario auto de uno de ellos. Bajo el mando de Bea, esta rivalidad se vera acrecentada no solo por ser parte de la escuderia, sino tambien por conquistar el amor de la bella ingeniera.



La Educacion de las Hadas

Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que ansía tener, de un solo golpe, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento...






En la Puta Vida

Ésta es la historia de Elisa, cuyo sueño es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante, y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa junto con su novio y su amiga Lulú viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar "miles de dólares". Pero las decepciones no cesan: tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata, y las peleas entre las prostitutas uruguayas y los travestis brasileños incrementan. La muerte de Lulú en un tiroteo hace que Elisa deba tomar una importante decisión entre su idealizada lealtad a Plácido y la dura realidad, la cual supone su colaboración con un policía de buen corazón. Esta decisión se hace más fácil para Elisa cuando se entera de que sus hijos han sido internados en un orfanato, debido a que Plácido nunca envió dinero para mantenerlos, tal y como había prometido.



El Che

Una versión franco-argentina, que recrea la vida del "Che" Guevara en su campaña final, en Bolivia



Devorador de Sueños

Jennifer Cassi viaja a Buenos Aires, Argentina, para reclamar la herencia de la casa de su recientemente fallecida hermana gemela, pero lo que encuentra es un nuevo conflicto con su abuela Mary Ellen. Jennifer pronto se da cuenta de que padece una enfermedad que ha ido acabando con la vida de su familia. Se trata de una enfermedad muy dolorosa causada por un cuervo que aparece en sus sueños y poco a poco va robando sus órganos. Convencida de que su abuela tiene mucho que ver en esto, intentará por todos los medios mantenerse a salvo y poner fin a la maldición que la domina...



El Corredor Nocturno

Eduardo (Leonardo Sbaraglia), gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.



El Camino de San Diego

Tati, un joven de la provincia de Misiones, es un fan loco de Maradona, como la mayoría de los argentinos. A pesar de haber perdido su trabajo y de que su situación económica sea dramática, Tati no pierde su espíritu jovial. Cuando la televisión informa del internamiento de Maradona en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa el monte a pie cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta, conoce a Warguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?



No mires para abajo

Eloy es un adolescente de 19 años que trabaja junto a sus padres, su trabajo consiste en repartir “ángeles”, lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la adultez en un mundo hostil y ajeno. En el camino conoce a Elvira, que mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.




La Dignidad de los Nadies

El fresco histórico que Fernando Solanas comenzó a hacer sobre la Argentina de los últimos años en Memoria del saqueo continúa en La dignidad de los nadies, segundo de una serie de cuatro documentales con los que el director regresa al género con el que se siente más a gusto.

A diferencia de aquel filme, que era un racconto de la gran catástrofe social y económica del país durante las últimas décadas hasta la crisis de diciembre de 2001, en su nuevo filme Solanas elige partir de esos trágicos e históricos eventos para trazar un recorrido por las distintas formas de resistencia. Aquí, da voz y muestra el trabajo de miles de personas (representadas en una decena de historias) que le han hecho frente, de diferentes maneras, a la debacle social mediante comedores populares, piquetes, recuperación de fábricas, trabajo solidario en hospitales públicos e impidiendo remates de tierras, entre otros ejemplos.

De alguna manera, La dignidad... sintetiza en uno todos aquellos documentales sociales que están circulando en los últimos tiempos, ya que varios de los tópicos que Solanas trata fueron vistos (y serán, en los próximos meses) en otros filmes.

Solanas consigue algo que no todos pueden. Acaso por ser una figura pública, por poner el cuerpo y la voz, por hacer acto de presencia como interlocutor de todos los personajes que dan voz a esta historia, su filme logra una profunda sensación de intimidad, de verdad. Aquí no se pintan ni se fuerzan emociones, no se ve la realidad con inocencia. En La dignidad... se reconoce el esfuerzo pero también se filtra una mirada crítica: la gente lucha, se hacen cosas, el país está mejorando, pero el camino por recorrer todavía es muy largo.

Así se conectan las historias de un motoquero baleado en el Obelisco el 20 de diciembre con la de un militante social que da de comer a cientos de niños en una barriada popular; así pasamos de la historia de Darío Santillán (el piquetero asesinado en el Puente Pueyrredón) a la de un grupo de mujeres que resiste, a fuerza de cantar el himno, el remate de terrenos con pagos atrasados; así se engancha el caso de la fábrica de cerámicas Zanón con un corte de ruta piquetero transformado en celebración popular.

En el medio, Solanas contextualiza la situación con comentarios acerca de los cambios políticos sucedidos en esos años (2002-2003, básicamente), con una mirada que no ahorra críticas duras al gobierno de Eduardo Duhalde y que se siente mejor representada por el de Néstor Kirchner, a quien sin embargo cuestiona en ciertos aspectos de su política económica. Otro dato particular del filme —uno que no siempre funciona, como sí lo hacía en Los hijos de Fierro— son las coplas con las que el realizador, mediante el uso de la voz en off, presenta a sus personajes.

Pero más allá de eso, la cámara de Solanas sigue sabiendo observar allí donde muchos no miran, no abandona la riqueza visual pe se a trabajar con una pequeña cámara de video digital y, especialmente, logra hacer un filme que hace justicia a su título, presentando personajes dignos, coherentes, luchadores, gente —nadies, ningunos, todos— que en sus pequeños ámbitos tratan de rearmar, pieza por pieza, los pedazos de este país fracturado. Prafraseando a Charly García, ésta no es una historia de doctores, es una de enfermeros.





Memoria del Saqueo

Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamas por un país en período de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la militancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalmado ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de la tierra abrasada, representada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. "Memoria del saqueo" saca a relucir los mecanismos que han provocado esta catástrofe. Esta película está dedicada a todos aquellos que resisten con dignidad y coraje. Es inaceptable dejar que un pueblo vaya sumiéndose poco a poco en la pobreza. Pero todavía es más inaceptable dejar que la pobreza se establezca, cuando dicho proceso ya se había vaticinado. Y lo que es peor aún, permitir que la pobreza se instale en una tierra tan rica en recursos.
Aunque hoy, en 2010, la situación argentina se haya recuperado de manera casi asombrosa, respecto del momento en que se filmó la película, valga la inclusión de este filme en el espacio, ya que de alguna manera contribuye a ilustrar un período difícil, pero real y que tuviera su cenit a fines del año 2001.




Sabado

Un sábado en una Buenos Aires desolada y casi irreconocible. Una pareja casi acostumbrada a su aburrimiento cotidiano, una chica que ya decidió que quiere estar sola, su novio que no quiere aceptarlo, un actor famoso que no parece estar a gusto en ningún lado y una chica que parece divertirse sin darse cuenta que se aburre todo el tiempo. Una comedia melancólica sobre la incomodidad y el miedo.



El Niño de Barro

Inspirada en hechos reales. Buenos Aires, 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo (Juan Ciancio), un niño de 10 años, esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria en donde es testigo de los asesinatos. Al descubrirse su secreto, se convierte en el principal sospechoso. Estela (Maribel Verdú), su madre, y el forense de la policía, el Dr. Soria (Chete Lera), tratan de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del comisario Petrie (Daniel Freire). Pero los asesinatos siguen ocurriendo... Y el caos termina por adueñarse de la situación.





Garage Olimpo

El cine argentino arrastra, entre tantas deudas, la de una obra que honre como Dios manda el horror acaecido durante la última dictadura militar (1976-1983). Garage Olimpo no es la película llamada a saldarla de una vez por todas, y ni siquiera es completamente argentina –está fuertemente coproducida por Italia–, pero conviene apuntar de entrada que caló mejor, y más hondo, que cualquiera de los films locales realizados hasta la fecha.

La película de Marco Bechis es muy dura. Está ambientada durante los primeros años de la dictadura, cuando los tristemente célebres grupos de tareas eran amos y señores de las calles del país. Y salían ametralladora en mano, vestidos de civil, a secuestrar personas casi siempre desarmadas. Las levantaban en vilo de sus domicilios, a los que saqueaban metiéndose en los bolsillos cualquier cosa de valor. Las encapuchaban y las conducían a sórdidos campos de concentración a la criolla: podía ser un galpón, una escuela abandonada o, como en este caso, un inmenso garage en desuso denominado Olimpo. Que existió, aunque hoy pueda semejar el fruto de la más horrenda de las pesadillas.

El film narra la odisea de María (Antonella Costa), una chica que ocupa parte de su tiempo en tareas de alfabetización en las villas de emergencia. A poco de comenzar es chupada por un grupo de tareas y da con sus huesos en el Olimpo. La vida, allí, es objeto de una rutina infrahumana: los soldados, siempre de civil, canalizan su vocación patriótica en prolongadas sesiones de picana eléctrica. Hay una tabla sobre la pared, que establece el límite de voltaje según el peso de las víctimas: a las de 40 kilos, por ejemplo, les pueden aplicar hasta 15 mil voltios. El film recrea muchos otros detalles escabrosos y veraces como éste, y de allí obtiene buena parte de su fuerza de verdad. Puede verse a los verdugos torturar al compás de la música ligera de las emisoras de AM, como si estuvieran practicando un hobby. O jugar al ping-pong, como si estuvieran en un club, o dialogar con sus novias como cualquier hijo de vecina. Esta naturalidad no sólo los convierte en personajes creíbles; es el requisito imprescindible para su condición monstruosa. O siniestra, por lo menos según el modo en que la definía Sigmund Freud: aquella que combina rasgos extraños y familiares. Esto contrasta con la mayor parte de las producciones argentinas, que utilizaron a la dictadura como excusa –o "telón de fondo"– para construcciones más o menos dramáticas, siempre demagógicas, las más de las veces actuadas con grosería rayana en el papelón. Con el tiempo, y en medio de la locura que supone la situación, María intimará con Félix (Carlos Echevarría), uno de los verdugos que, casualmente, alquilaba una habitación en casa de la madre de la chica. El torturador la llegará a "querer" a su manera, sin dejar de subordinarse a la barbarie imperante, con lo que el romance cuaja dentro del esquema trágico del relato. Que está algo desbordado de sesiones de tortura, que lo acercan al umbral del golpe bajo, pero bien filmado en general. Y respira un clima intenso, claustrofóbico.

Un problema de Garage Olimpo es que los horrores que relata, a esta altura del partido, en la Argentina son vastamente conocidos. No se trata de un documental, eso es obvio, y provoca una sensación que la resiente en su calidad de thriller: la de que estamos frente a una terrible historia cuyo principio, desarrollo y final conocemos de antemano. Otro problema es que la película no deja de incorporar ciertos vicios del mal llamado cine político argentino. El primero, paradójicamente, es su notoria despolitización. La política, entendida como el campo de batalla de los intereses sociales en pugna, ha sido puesta en fuga en el film de Bechis. No por casualidad María no es una militante hecha y derecha. Su tarea alfabetizadora, pura y virginal, vuelve a sugerir una suerte de ensañamiento detrás del accionar militar, y no un plan minucioso –no por eso menos cruel ni desbocado– para aniquilar a los opositores socio-políticos del establishment. Ahora bien: ese plan fue suscripto y avalado por encumbrados representantes de los partidos "democráticos"... que tiempo después consagraron la impunidad (leyes de Obediencia debida, Punto final e indultos) para los genocidas. Ninguno de esos dirigentes o partidos aparecen en pantalla. Y a duras penas lo hacen las Fuerzas Armadas en cuanto institución, excepción hecha de aquel fragmento formal y emocionalmente espeluznante –por lejos el mejor del film– en que un ominoso Hércules C-130 planea sobre el Río de la Plata presto para arrojar seres humanos vivos al fondo de las aguas (mientras suena La Aurora, himno que se cantaba en las escuelas, como música de fondo). Garage Olimpo esquiva la vertiente más filosa, y decididamente actual, que ofrecía una temática como ésta: aquella que le hubiera permitido conectar los horrores del pasado con las miserias políticas del presente. En este sentido, es prisionera del ayer.





Tango Feroz

La leyenda de amor entre Tanguito y Mariana es utilizada como pretexto para mostrar una época, finales de los 60 y comienzos de los 70, el nacimiento del rock argentino, el enfrentamiento entre los viejos valores y la libertad, el amor, la paz, la amistad y la solidaridad de la juventud argentina de la época.

Nota: La calidad de la peli no es alta, habida cuenta de que se trata de un TV-Rip.


Leonera

Como en tantas otras ocasiones, esta vez la ficción se mezcló con la realidad para crear un relato que mucho tiene que ver con la actualidad argentina. En este marco, mientras en la vida real varios especialistas se encuentran en pleno debate acerca de la posibilidad de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a aquellas mujeres que hayan tenido hijos, las salas de cine argentinas comienzan a anticipar la llegada de una película que mucho tiene que ver con ese tema.

En Leonera, tal el título elegido para dar a conocer a este drama, el reconocido director Pablo Trapero aborda la problemática penitenciaria a través de la historia de Julia, una joven universitaria de clase media que, debido a un confuso episodio, se transforma en sospechosa del crimen de su novio. Mientras la situación se investiga, ella deberá esperar en prisión, aunque esté embarazada.



Cenizas del Paraíso

Tres hermanos se adjudican la muerte de la novia de uno de ellos. La víctima es casualmente la hija de un poderoso empresario sospechado de corrupción y crímenes por encargo que, entre otros, manda asesinar al juez que lo investiga, a su vez, el padre de los tres hermanos.

Nota: La calidad del video no es muy alta, debido a que fue ripeada de un VHS...

Musica en Espera

Ezequiel (Diego Peretti) tiene que componer la música para una nueva película pero la inspiración no llega. Debe encontrarla y debe hacer algo para pagar las cuotas atrasadas del crédito bancario. En un intento desesperado, llama al banco y atiende Paula (Natalia Oreiro) la Subgerente del Departamento de Créditos que está embarazada y a punto de tener sola a su bebé. Lo mantienen en línea y la música que escucha mientras espera que lo atiendan es la ideal, aquella que estaba buscando para la película, pero se le pierde en la telaraña de internos. Ezequiel acude a Paula en busca de ayuda para recuperar la melodia mientras ella ve en él la oportunidad de tener un novio postizo para engañar a su madre (Norma Aleandro) que llega de España para conocer a su yerno. Música de espera es una comedia romántica, enternecedora y desopilante que habla de los encuentros y desencuentros de dos entrañables personajes en busca del amo



La Noche de los Lapices


En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

TITULO ORIGINAL La noche de los lápices
AÑO 1986
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Aegentina
DIRECTOR Héctor Olivera
GUIÓN Héctor Olivera & Daniel Kon (Libro: María Seoane & Héctor Ruiz Núñez)
MÚSICA José Luis Castiñeira de Dios
FOTOGRAFÍA Leonardo Rodríguez Solís
REPARTO Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, Héctor Bidonde, Tina Serrano, Lorenzo Quinteros
PRODUCTORA Aries Cinematográfica

Esperando la Carroza II


Nora (Betina Blum) y Antonio Musicardi (Luis Brandoni), los ricos de la familia, organizan una fiesta para festejar su aniversario de casados.

Entre los invitados estarán los personajes más destacados de la sociedad argentina, entre ellos políticos, periodistas, sindicalistas, deportistas y artistas, pero también? su familia, quienes se encargarán de arruinarles la celebración.

En esta fiesta se juntaran dos realidades, las de aquellos que sea como sea lograron estar hechos económicamente hablando y la de los que aun trabajando duramente, no llegan a fin de mes. La ambición de los que tienen de todo en contraposición de los que no tienen nada.

TITULO ORIGINAL: Esperando la carroza 2
PAIS: Argentina
DIRECCION: Gabriel Condron
GUION: Jacobo Langsner
ACTORES: Luis Brandoni, Betiana Blum, Andrea Tenuta, Juan Manuel Tenuta, Roberto Carnaghi, Mónica Villa, Lidia Catalano, Cecilia Rosetto, Facundo Espinosa, Gabriela Mandato, Lola Fernández, Gastón Grande.
GENERO: Comedia
ESTRENO: 2 de abril de 2009 (Argentina)

Esperando la Carroza


Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. un día la familia se reune para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevandosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

Dirección: Alejandro Doria.
País: Argentina.
Año: 1985.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Antonio Gasalla (Mamá Cora), Luis Brandoni (Antonio), China Zorrilla (Elvira), Julio de Grazia (Jorge), Betiana Blum (Nora), Juan Manuel Tenuta (Sergio), Mónica Villa (Susana), Enrique Pinti (Borracho), Andrea Tenuta (Matilde), Lidia Catalana (Emilia), Darío Grandinetti (Cacho).
Guión: Alejandro Doria y Jacobo Langsner; basado en la obra de Jacobo Langsner.
Producción ejecutiva: Diana Frey.
Música: Feliciano Brunelli.
Fotografía: Juan Carlos Lenardi.
Montaje: Silvia Ripoll.
Diseño de producción: Jorge Sarudiansky.
Estreno en Argentina: 6 Mayo 1985.
Estreno en España: 3 Junio 2005.