jueves, 16 de septiembre de 2010

Proxima Salida


Carlos Velmar, ex-empleado del ferrocarril y actualmente en paro, es entrevistado por uno de los más importantes presentadores de televisión. El relato de Carlos nos conducirá a la insólita historia de cinco ferroviarios de distintas edades y en distintas circunstancias que han sido despedidos. Estos desesperados hombres de bien intentarán salir del devastador laberinto de la desocupación y reconstruir sus vidas en una realidad que los supera y sorprende, empujándolos a un ácido destino que no dejará de empeorar en ningún momento. Paralelamente, sus hijos adolescentes, viendo el difícil momento que atraviesan sus padres, deciden tomar una iniciativa propia cargada de un arriesgado optimismo que los juntará a todos en una noche única en la que se mezclarán la ironía con la verdad, el coraje con la muerte, el fracaso con la victoria. Una noche que los marcará para siempre.

Dirección Nicolás Tuozzo.

Elenco Darío Grandinetti, Pablo Rago, Mercedes Morán, Oscar Alegre, Ulises Dumont, Vando Villamil, Valentina Bassi, Leonor Benedetto.

Origen Argentina (2004) - Género Drama - Duración 110'



viernes, 10 de septiembre de 2010

Casas de Fuego


La película se desarrolla en el Noroeste argentino de los años 20. El Dr. Mazza (Miguel Ángel Solá) un prestigioso científico, decide trasladarse a Jujuy con su esposa (Pastora Vega) y un equipo de colaboradores para realizar investigaciones sobre enfermedades infecciosas de la región. Después de un intenso trabajo consigue gracias a la colaboración y patrocinio del Dr. Arce, la dirección de la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), creada oficialmente en 1928, bajo la cual comienza sus más importantes investigaciones.
El Dr. Salvador Mazza, quien se encontraba estrechamente relacionado con la docencia en el marco institucional de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, es presentado como un profesional trasgresor y obsesivo decidido a continuar las investigaciones del Dr. Chagas en el Brasil, quien postulaba la existencia de un insecto relacionado con una sintomatología que también presentaban nuestros pobladores del norte e intentaba relacionarlo con la causa de numerosas muertes en la región debido a problemas cardíacos. El filme muestra el carácter vivo y apasionado del protagonista, entrelazando la historia con algunas secuencias de su vida personal y conyugal (posiblemente ficticias) y también intenta mostrar que, si bien este mal es casi un patrimonio de los pobres, nadie está exento, hecho que se refleja en la muerte de uno de sus colaboradores que afecta profundamente al protagonista. A partir de un hecho puntual que resume la postura de sus colegas frente a sus nuevos planteamientos médicos, el Dr. Mazza decide renunciar a su cargo en la Universidad y hacer uso de sus contactos para desarrollar una importante investigación de campo. En su deambular por las zonas rurales, curando y educando a la población, comprueba las míseras condiciones de vida y detecta cómo sus viviendas de adobe constituyen el más importante foco de transmisión de la enfermedad. A través de la MEPRA, consigue la donación de un vagón de ferrocarril y un pase libre para trasladarse por todo el país. En ese vagón tiene un laboratorio y un consultorio completo y la producción científica que allí realiza gana el reconocimiento internacional.
La puja permanente que se da en el argumento, a lo largo de toda la película, se relaciona con el poder hegemónico de la Iglesia, la sociedad hipócrita de la época y la tradición del discurso médico positivista que se resiste a considerar una enfermedad ligada a una causalidad socio-económica que determina esta endemia. Gracias a sus esfuerzos y perseverancia y el apoyo de fieles profesionales orgullosos de haber sido sus colaboradores, Mazza logra reunir la cantidad necesaria de información y pruebas para crear un ambiente de aceptación ante la irrefutabilidad de las teorías expuestas primeramente por el Dr. Chagas y luego continuadas por él.
En relación al título de la película cabe aclarar que nadie se atrevería, ni antes ni ahora, a quemar las casas de los pobladores, porque no iba a proporcionarles otra vivienda donde habitar. Lo que realmente se hizo siempre fue sencillamente desinfectar las casas y nada más. Ya que la “vinchuca” localizada en esa vivienda sólo les seguiría provocando daño a los pobladores del lugar sin gran riesgo de diseminación, nunca se realizó ninguna quema de ranchos; esta situación sólo se produjo en una epidemia de peste bubónica en el norte que obligó a tal medida por razones epidemiológicas diferentes.
La expresión “quemar los ranchos” simboliza adecuadamente lo que se debería hacer si realmente se quisiera erradicar esta enfermedad de las zonas más pobres de Latinoamérica, darle a la gente la posibilidad de una vivienda digna, con materiales nobles y destruir para siempre esas chozas inhabitables; es una metáfora que significa poner un verdadero fin a tanta injusticia, cambiar de una vez las posibilidades de vida de sus pobladores y no simplemente pasar a desinfectar una vez al año y que todo continúe sin mayores cambios.

AÑO: 1995

DURACIÓN: 117 min. aprox.

GÉNERO: Drama/Biografía novelada

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Juan Bautista Stagnaro

REPARTO: Miguel Ángel Solá, Pastora Vega, Carola Reyna, Harry Havilio, José Luis Alfonzo, Maria Lorenzutti, Humberto Serrano, Carolina Fal, Alfa Bidondo y Álex Benn.

La Fuga


En 1928, siete reclusos de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires huyen por un túnel excavado durante meses de duro trabajo. Por un error de cálculo salen a una carbonería regentada por un viejo matrimonio español. La suerte de cada uno de estos personajes -un anarquista, un estafador, tres asesinos, un timador de naipes y un inocente- será bien distinta.

Año de producción: 2001
País: Argentina, España
Dirección: Eduardo Mignogna
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Alberto Jiménez, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Patricio Contreras, Norma Aleandro, Alejandro Awada, Inés Estévez
Argumento: Eduardo Mignogna (Novela)
Guión: Jorge Goldenberg, Graciela Maglie, Eduardo Mignogna
Música: Federico Jusid
Fotografía: Marcelo Camorino
Distribuye en DVD: Walt Disney
Duración: 117 min.
Público apropiado: Todos-jóvenes
Género: Aventuras, Thriller

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Faro


Javier tiene 22 años, su voz en off comienza a describir la mañana en que Aneta y sus amigos irrumpieron en el bar del hotel de Villa Victoria, un pequeño pueblo entrerriano a orillas del río, en donde trabaja. Son las 9 de la mañana. Afuera llueve copiosamente. Aneta y sus dos amigos forman un grupo extravagante y su presencia en Villa Victoria parece alterar la calma del lugar. Pero esta historia comienza diez años antes, una madrugada también lluviosa de 1987. Estamos frente a un cuadro desolador. Un choque ocurrido en la ruta entre un camión y un automóvil. La carretera está oscura y desolada. Entre los hierros retorcidos del auto asoman los cuerpos inertes de una familia: el padre, la madre, un niño pequeño y los dos cuerpos ensangrentados de una muchacha de 17 años y su hermana de 8. Al sitio del accidente llega una ambulancia. Más tarde, y con inevitable excitación, un enfermero advierte que las dos muchachas están vivas. La menor es Aneta; la otra, su hermana Carmela. De aquí en más, las dos, sin familia, solas, tan solo teniéndose la una a la otra, deberán afrontar el destino que les ha tocado.

Aneta con sus 8 años y el asombro de ser una niña con las exigencias de una mujer, y Carmela con sus 17, renga para siempre después del accidente, tratando de aprender algo sobre los hombres y obligándose a no depender de ellos.

A partir de ahora, la historia de Carmela y Aneta se inscribe en una saga que dura 10 años; diez años en los que ambas crecerán sorteando contingencias, algunas veces con orgullo y audacia, otras con el dolor que provoca la ignorancia sobre la vida y muchas con el desparpajo y el humor que da la inocencia.

Carmela es una muchacha que sobrelleva su renguera con una notable dignidad no carente de resentimientos. Es extravagante, creativa, tenaz e indeclinable. Le hubiera gustado ser bailarina. No obstante, en ciertos momentos de euforia, asume su condición y baila hasta caer en el ridículo sin darse por aludida. Es capaz de afrontar su relación con un hombre hasta las últimas consecuencias. Esto la lleva a tener amores imposibles que siempre termina en fracasos, que ella supera con ironía y sarcasmos para tratar de disimular su dolor. Aneta por su parte, acompaña a su hermana, recibiendo su protección y su amor incondicional. La chica crece con el recuerdo difuso de sus padres, la incertidumbre de su origen y las sorpresas que le depara cada aventura que enfrenta junto a Carmela. No tiene más remedio que crecer de golpe, que madurar antes de tiempo.

Así se van sucediendo trabajos insólitos y situaciones desopilantes; personajes conmovedores como Dolores, una mujer que con su ternura y comprensión, pasa a cumplir el rol de la madre que perdieron. Tampoco faltan los paisajes inolvidables. Ambas se ven obligadas a recorrer un itinerario que las lleva desde Villa Victoria, el pueblito donde nacieron, a Belén, en la otra orilla del Uruguay, y después a Colonia, Montevideo, San Ignacio con su faro donde pasaban momentos felices junto a Andy, un personaje encantador, del que se enamora Carmela y con el que va a tener su peor desilusión amorosa cuando descubre su condición gay.

Finalmente, Buenos Aires las sorprende ya mujeres: Carmela tiene 27 años y Aneta 17. En esta ciudad encontraron un lugar donde quedarse, donde echar raíces: Carmela logra imponerse como diseñadora de modas y Aneta puede completar sus estudios.

Esta vez es Aneta la que encuentra un hombre a quien amar. Se llama Javier y es un muchacho oriundo del pueblo de Villa Victoria. Y cuando todo parece encaminarse, Carmela manifiesta inesperadamente su oposición con una pasión sobreprotectora, que va a culminar con un doloroso enfrentamiento que llevará a estas dos hermanas a una inevitable separación.

Peliculón...!!!!!!!!!!!!!!!


Intérpretes:
Ingrid Rubio
Carmela

Ricardo Darín
Andy

Norma Aleandro
Dolores

Norberto Díaz
Fernando

Boy Olmi

Mariano Martínez

Jorge Marrale

Paola Krum

Jimena Barón
Aneta

Florencia Bertotti

Ulises Di Roma

Ricardo Passano (h)


Dos Hermanos


Después de vivir más de sesenta años bajo el cepo materno, protector y asfixiante, Marcos (Antonio Gasalla), un orfebre culto y delicado, cree hallar la liberación el día que muere su madre. Pero a los 64 años, presionado por asuntos familiares no resueltos, es confinado a dejar Buenos Aires y emprender el exilio en un pequeño balneario uruguayo.

La búsqueda del placer choca contra una realidad de la que no puede escapar. No logra soportar los baches de la ausencia. Su hermana (Graciela Borges), diez años menor que él y con una personalidad entre avasallante y delirante, se convierte en el único bastón que encuentra para seguir adelante. Los dos están solos. Se necesitan, pero a la vez se odian. La relación entre ellos oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes y recuerdos mal guardados.

TITULO ORIGINAL: Dos hermanos
PAIS: Argentina
DIRECCION: Daniel Burman
ACTORES: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Graciela Borges, Rita Cortese, Elena Lucena.
GENERO: Comedia dramática
ESTRENO: 1 de abril de 2010 (Argentina)

Bolivia


Freddy (Freddy Florez) es un boliviano sin documentos que trabaja en Buenos Aires como parrillero en un bar. Su caso, como miles de otros, muestra la incomunicación, la pobreza, el racismo, y sobretodo la natural aceptación de la tragedia. Se relaciona con Rosa, la moza paraguaya (Rosa Sanchez, que en las carpetas de prensa cuentan que durante el rodaje trabajaba como empleada doméstica) y con su jefe, Enrique (Enrique Liporace, en muy buen reencuentro con el cine). También están los parroquianos, el taxista, apodado "El Oso" (Oscar Bertea), Marcelo (Marcelo Videla), Mercado, otro taxista, y un vendedor ambulante compuesto por el recientemente desaparecido Hector Anglada.

Un film cotidiano, chiquito, potente y un nuevo exponente del cine argentino de exportación..

Dirección: Israel Adrián Caetano.
País: Argentina.
Año: 2001.
Duración: 80 min.
Interpretación: Freddy Flores (Freddy), Rosa Sánchez (Rosa), Óscar Bertea (Oso), Enrique Liporace (Enrique), Marcelo Videla (Marcelo), Héctor Anglada (Héctor), Alberto Mercado (Mercado).
Guión: Adrián Caetano; basado en un argumento de Romina Lafranchini.
Producción: Israel Adrián Caetano
Producción ejecutiva: Matías Mosteirín
Productor asociado: Lita Stantic
Asistente de Dirección: María Eva Zanada
Fotografía en B/N: Julián Apezteguia.
Cámara: Julián Apezteguia
Dirección de arte: Eva Duarte
Montaje: Lucas Scavino y Santiago Ricci
Música: Los Kjarkas
Sonido directo: Juan Pablo Melibovsky y Luciano Specos
Sonido: Diego Arancibia
Vestuario: María Eva Duarte.
Mezcla de sonido: Marcos de Aguirre
Postproducción de sonido: Martín García Blaya
Diseño de producción: María Eva Duarte.
Música: Los Kjarkas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Asesinato en el Senado de la Nacion


Basada en un guión del escritor de televisión Carlos Somigliana, esta película relata los turbulentos hechos del gobierno de Agustín Pedro Justo en Argentina durante la llamada Década Infame (los 1930's), cuando las denuncias del senador demócrata progresista Lisandro de la Torre acerca de la corrupción de los ministros Federico Pinedo y Luis Duhau concluyeron trágicamente en el intento de asesinato de de la Torre en plena sesión del Senado, cobrándose la vida de Enzo Bordabehere.

La película sigue al asesino, el ex policía Ramón Valdés Cora, un conservador expulsado de la fuerza por corrupción, en su carrera; éste entra como guardaespaldas del ministro Pinedo, recorriendo una espiral de bajeza que culmina con el atentado contra de la Torre. Las conexiones con el contexto político están reducidas (en la película el jefe de Valdés Cora no es Pinedo, sino un senador ficticio), y la absolución de los políticos implicados no se explora en detalle, pero fue un gran éxito de público para Jusid, y le granjeó el Colon de Oro en el Festival de Cine Hispanoaméricano de Huelva. Miguel Ángel Solá, que interpreta a Valdés Cora, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana por su papel.

Reparto
Miguel Ángel Solá ... Ramón Valdez Cora
Pepe Soriano ... Lisandro de la Torre
Arturo Bonín ... Enzo Bordabehere
Marta Bianchi ... Mme. Rosa
Ana María Picchio ... Juanita
Villanueva Cosse ... Don Alberto
Alberto Salgado ... Luis Duhau
Oscar Martínez ... Federico Pinedo
Selva Alemán ... Elvira
Diego Varzi ... Senador
Juan Leyrado ... Comisario
Manuel Callau ... Soriano
Rubros Técnicos
Dirección: Juan José Jusid


Glue, Historia de un Adolescente en Medio de la Nada


Un verano adolescente en una pequeña localidad del desierto, una familia disfuncional, una banda de rock, una lata llena de pegamento, dos chicos, una chica, montones de besos con lengua, calor seco, viento en la Patagonia, angustia existencial... Una historia adolescente en medio de la nada.

Dirección y guión: Alexis dos Santos.
Países: Argentina y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nahuel Viale Muñoz, Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efon, Florencia Braier, Verónica Llinás.
Producción: Soledad Gatti-Pascual y Alexis dos Santos.
Fotografía: Natasha Braier.
Montaje: Alexis dos Santos, Ida Bregning y Leonardo Brzezicki.
Diseño de producción: Nela Fasce.


Quebracho


El planteo de Quebracho es similar al de La Patagonia rebelde; ambientada en la segunda mitad de la década del '10, en la región chaqueña, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales y a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada para-policial especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud.

Director: Ricardo Wullicher
Guión: José María Paolantonio
Elenco: Hector Alterio, Lautaro Murua, Walter Vidarte, Juan Carlos Gené, Cipe Lincovsky, Osvaldo Bonet, entre otros.
Locución: Marcos Mundstock.


Caballos Salvajes


Unidos por el destino y el robo en una financiera, un viejo anarquista y un joven empleado viven durante cuatro días alternativas violentas y solidarias en su huida desesperada por la Patagonia argentina. En el camino se encuentran con Ana, una adolescente que los acompaña en el viaje.

TITULO ORIGINAL Caballos salvajes

AÑO 1995
DURACIÓN 92 min
DIRECTOR Marcelo Piñeyro
GUIÓN Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro
MUSICA Andres Calamero
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
REPARTO Hector Alterio, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Cecilia Dopazo, Ferran Miras, Daniel Kuzniecka, Cipe Lincovsky, Antonio Grimau, Alex Benn
PRODUCTORA Mandala Films / Tornasol Films / Prime Films
SINOPSIS Y CRÍTICA 1996: Sundance: Mención Especial del Jurado / Drama

Historias Minimas


Con una escasa filmografía, Carlos Sorín ha demostrado ser uno de los más interesantes directores del cine argentino. La película del rey (1986) llamó la atención por su originalidad, creatividad y proyecciones metafóricas sobre la creación artística posible en un país como el nuestro, y ganó numerosos premios. Siempre se negó a estrenar en Argentina su segunda obra, Una eterna sonrisa de New Jersey, filmada en los Estados Unidos, por considerarla una frustración personal. Después, durante quince años se dedicó exclusivamente al cine publicitario. En Historias mínimas, vuelve a demostrar que es una especie de Rey Midas del cine, con una película sólida, emocionante, que nos permite un momento de felicidad.
Una vez más, como en las oportunidades anteriores, Sorín filma en la Patagonia, que ya parece su ámbito natural. Entre el paraje Fitz Roy y Puerto San Julián, el camino que atraviesa parte del desierto con sus larguísimos horizontes es el escenario donde se desarrollan historias pequeñas de varios personajes menores, mínimos en esta vida cotidiana.

Se trata de una road movie sobre personajes sencillos y reales que viajan tras una ilusión. Don Justo es un viejo que deja su casa y sale caminando en busca de su perro extraviado, que alguien ha visto en San Julián, 400 kilómetros más al sur. La distancia no es obstáculo para este hombre que debe saldar algunas cuentas con su conciencia. El viento lo llevará a cruzarse con Roberto, un pintoresco viajante de comercio que carga en su coche una torta de cumpleaños para el hijo de un posible amor. Al mismo tiempo María, una chica muy humilde que okupa el edificio de una vieja estación de ferrocarril, sabe que ha salido sorteada en un concurso televisivo y también se dirige a San Julián con su bebé en un colectivo, atraída por las falsas luces de la televisión. En los inmensos espacios patagónicos los personajes –al igual que su deseo– van creciendo con los largos kilómetros, sometidos sin embargo a las maniobras del destino.

Durante esas jornadas de viaje se ponen a prueba las señales de solidaridad, de comprensión y de humanidad de la gente patagónica. En parajes donde suele no pasar nadie en mucho tiempo, la compañía obligada en cada escala es la televisión, siempre encendida como un personaje más en escena. Sorín elabora una sutil y aguda crítica a lo peor de la televisión satelital, que inunda la Patagonia con situaciones –mundos– que nada tienen que ver con lo que ocurre aquí.

Historias mínimas es un bellísimo film que habla sobre las posibilidades de un cine sin estridencias, sin la utilización, incluso, de ciertos detalles de grandilocuencia presentes en las películas anteriores de Sorín. Al contrario. Las historias son mínimas y no llegan a constituir una épica, pero tienen tal significación humana y emocional que provocan la inmediata identificación del espectador, y su solidaridad sin condiciones. Y que el título no engañe: esta película está muy lejos del minimalismo de moda entre tantos nuevos directores argentinos.

Es notable el trabajo de casting que realizó Sorín, que viene a desmentir a quienes consideran imprescindible la presencia de actores consagrados para lograr una buena película. Después de una búsqueda y selección amplísima de actores no profesionales en varios puntos del país, el guión –excelente trabajo de Pablo Solarz– fue terminado en función de los actores elegidos, y muchas escenas fueron filmadas en tomas únicas. Así, el hombre que interpreta a don Justo es un mecánico jubilado de Montevideo, la joven que corporiza a María es docente de música en Santiago del Estero, un chamamecero de Corrientes interpreta a Don Fermín, el panadero y la mujer que fabrica tortas en su casa hacen de sí mismos, y todos ofrecen actuaciones óptimas, aportando a sus personajes una frescura y naturalidad nada profesionales. Junto a ellos, la directora de cine Julia Solomonoff concreta su primera actuación ante cámaras, mientras que Javier Lombardo, actor de El descanso y cortos publicitarios, da al personaje de Roberto la variedad de matices cómicos y emocionales que lo hacen absolutamente atractivo y creíble. Y son tan interesantes los tres protagonistas como los personajes secundarios que encuentran en su camino.

Sorín orienta su mirada hacia los valores humanos perdurables, eternos: la comprensión, la solidaridad, la ingenuidad, el sostenimiento del deseo y la ilusión, en un país y un momento en que podrían parecer una utopía.

Dirección: Carlos Sorin.
Países: Argentina y España.
Año: 2002.
Duración: 92 min.
Interpretación: Javier Lombardo (Roberto), Antonio Benedictis (Don Justo), Javiera Bravo (María), Laura Vagnoni (Estela), Mariela Díaz (Amiga de María), Julia Solomonoff (Julia), Anibal Maldonado (Don Fermín), Magín César García (Cesar García), María Rosa Cianferoni (Ana), Carlos Monteros (Losa).
Guión: Pablo Solarz.
Producción: Martín Bardi.
Música: Nicolás Sorín.
Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

Hundan al Belgrano


Hola amigos, acá les dejo el, en mi opinión, mejor documental hecho hasta la fecha sobre la Guerra de Malvinas:

Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el Siglo XVIII que terminaron en esta confrontación. Las verdaderas razones que motivaron la decisión de Margaret Tatcher para ordenar el hundimiento del Belgrano fuera del área de conflicto. El hundimiento del buque ARA General Belgrano fue el arma necesaria para hundir cualquier tipo de posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.

Nota: El Documental está dividido en dos partes.-




Cohen Vs. Rosi


Dos familias rivales de distinto origen se unen a la fuerza por el amor de dos jóvenes. El periodista Ariel Cohen se enamora de Carla Rosi, al mismo tiempo que investiga a su padre, Giancarlo, un acaudalado hombre de turbios negocios que es candidato a diputado con aspiraciones presidenciales.

Dirigida por: Daniel Barone

Escrita por: Jacobo Langsner

Intérpretes:

Alfredo Alcón Adrián Suar Laura Novoa Pepe Soriano Gabriela Acher Roberto Carnaghi


Plata Quemada


Buenos Aires, 1965. Nene, Gaucho y El Cuervo son atracadores de bancos profesionales. Junto a Fontana, su jefe, han planeado el asalto al furgón que traslada los sueldos de una Municipalidad. El atraco y la fuga se convierten en un baño de sangre, con tres policías muertos y El Gaucho herido. La banda huye a Montevideo para esconderse con el botín. Durante el tiempo que permanecen ocultos, las relaciones personales entre la pareja Nene-Gauch o se deterioran sensiblemente. La tensión, la desconfianza y las sospechas de que la policía está siguiendo sus pasos se unen a la aparición de Giselle, una joven prostituta, con la que el Nene comienza una relación a espaldas de El Gaucho.

Reparto:

Eduardo Noriega
Ángel
Leonardo Sbaraglia
El Nene
Pablo Echarri
El Cuervo
Leticia Bredice
Giselle
Ricardo Bartis
Fontana
Dolores Fonzi
Vivi
Carlos Roffe
Nando
Daniel Valenzuela
Tabaré
Claudio Rissi
Relator
Hector Alterio
Losardo
Luis Zembosky
Florián Reyes
Harry Havilio
Carlos Tulian
Roberto Vallejo
Parisi
Adriana Varela
Cantante de cabaret

Montaje:
Carlos Abbate

Dirección:
Marcelo Piñeyro

Fotografía:
Osvaldo Montes

Guión:
Marcelo Figueras
Marcelo Piñeyro

Música:
Jorge Ferrari
Juan Mario Roust
Juan Carlos Macias

Producción:
Óskar Kramer

Vestuario:
Beata Wojtowicz

Premios:
Goya. Mejor película extranjera de habla hispana 2000


martes, 7 de septiembre de 2010

El Visitante


Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras, tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla.

Director: Javier Olivera
Actores: Julio Chávez, Valentina Bassi, Elsa Berenguer, Mariano Bertolini, Alejandro Awada, Silvina Bosco
Idioma: español
País: Argentina
Género: Drama
Tiempo: 94 minutos

El Bonaerense


El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, labor de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local, lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente cae preso como responsable del robo al lugar.
Su tío Ismael, policía bonaerense retirado, lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación. Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la policía bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación, trabaja en la comisaría, etc. Su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.

Dirección y guión: Pablo Trapero.
Países: Argentina, Francia, Chile y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Jorge Román (Zapa), Mimi Ardú (Mabel), Darío Levy (Gallo), Victor Hugo Carrizo (Molinari), Hugo Anganuzzi (Polaco), Graciana Chironi (Madre de Zapa), Luis Vicat (Pellegrino), Roberto Posse (Ismael), Anibal Barengo (Caneva), Lucas Olivera (Abdala), Gastón Polo (Lanza), Jorge Luis Giménez (Berti).
Producción ejecutiva: Pablo Trapero.
Música: Pablo Lescano.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Nicolás Golbart.
Dirección artística: Sebastián Roses.
Vestuario: Marisa Urruti.

Conversaciones con Mamá


Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Dirección y guión: Santiago Carlos Oves.
Países: Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: China Zorrilla (Mamá), Eduardo Blanco (Jaime), Ulises Dumont (Gregorio), Silvina Bosco (Dorita), Floria Bloise (Lucrecia), Nicolás Condito (Chico), Tito Mendoza (Enfermero), Maitena Cabrera, Juan Cipriani, Nahir Shinca, José M. Barallobre.
Producción: Santiago Carlos Oves, Mónica Ester Roza, Carlos Federico Piwowarski, Pascual Condito y Luisa Matienzo.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: Aníbal Bosco.
Montaje: Liliana Nadal y Paula García.
Dirección artística: Mariela Ripodas.
Vestuario: María Nieves Cabañes.
Estreno en Argentina: 15 Abril 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

Todas las Azafatas van al Cielo


Teresa es una azafata que vive una vida perfecta en medio de su limpio mundo de trajes impecables y comida precocinada. Sin embargo el mundo en tierra le asusta: los hombres, la maternidad, el amor... Mientras tanto, Julián, un joven médico, debe viajar a Ushuaia para arrojar las cenizas de su difunta mujer en el lugar en el que ambos se enamoraron.

Director: Daniel Burman
Intérpretes: Alfredo Casero, Ingrid Rubio, Odiseo Bichir, Norma Aleandro, Emilio Dissi, Valentina Bassi
Título en VO: Todas las azafatas van al cielo
País: España, Argentina, Italia Año: 2001. Fecha de estreno: 05-04-2002
Duración: 93 min.
Clasificación: Todos los públicos
Género: Comedia romántica
Color o en B/N: Color
Guión: Daniel Burman, José María Morales
Producción: Verónica Llinas
Pablo Bossi
Diego Dubcovsky
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Víctor Reyes

Taxi, Un Encuentro


Diego Peretti es quien lleva el peso central de este largometraje, ópera prima de Gabriela David, hija del realizador argentino recientemente fallecido Mario David, docente y cortometrajista ("Tren gaucho" es su corto más laureado).

La narración pone sobre él todas las expectativas, que no se ven desilusionadas. Peretti es un actor dúctil e interesante, que trabajó en algunos film, el más destacable "Mala época", y que trabaja asiduamente en televisión ("Culpables").

Peretti es "El Gato", un sencillo ladrón de autos que vive con su padre tullido (Miguel Guerberof), desarrolla su trabajo por la noche, durante las cuales termina llevando taxis robados a un desarmadero, en manos de tres hermanos. Esta madrugada, El Gato tiene su viaje especial. Mientras juega al taxista llevando a diferentes pasajeros, con los cuales charla animadamente, como el carnicero misterioso (Pablo Brichta), recibirá una pasajera herida. Y El Gato sabe que no es una situación común. Un poco se imagina, otro poco verifica, pero impulsado sin saber por qué, ayuda a la adolescente herida (Josefina Vitón). Y la historia será la de ellos dos.

Pese a que pareciera estar todo bien, el film navega lento por aguas poco profundas, o demasiado insinuadas, pero que no se concretan. Y para no concretar, la poesía de la insinuación no es suficientemente bella.

Igualmente, es un más que aceptable comienzo que dará la base a futuros logros.

DURACIÓN: 90 min.
PAÍS : Argentina
DIRECTOR: Gabriela David
GUIÓN: Gabriela David
REPARTO: Diego Peretti, Miguel Guerberof, Josefina Viton
GÉNERO: Drama
Idioma: Castellano (original).

lunes, 6 de septiembre de 2010

No tan Nuestras...


Abordada desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado nos relata desde su convocatoria, la tensa espera del ejército ingles, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.

Título Original: No tan nuestras
Año: 2005
País: Argentina.
Género: Documental.
Director: Ramiro Longo.
Guión: Ramiro Longo.
Actores: Sergio Delgado
Duración: 01:13:45

Felicitas


Felicitas Guerrero suele ser mencionada como una de las damas más bellas de la Argentina del siglo XIX. Sin embargo, no trascendió en la historia por su belleza, sino por su trágica vida. Pese a estar enamorada de Enrique Ocampo, Felicitas fue obligada por su padre a contraer matrimonio con el millonario Martín de Álzaga, sobrino nieto del caballero español del mismo nombre que fue fusilado tras la Revolución de Mayo. Felicitas tenía 16 años y Martín, 51; Enrique, mientras tanto, decidió alistarse en el ejército para alejarse de su amada.

La pareja tuvo un hijo, fallecido en 1869 por la fiebre amarilla. Un año más tarde, Martín de Álzaga también muere y Felicitas queda viuda (y rica) a los 26 años de edad. Los pretendientes no tardan en aparecer. Felicitas termina vinculándose a Samuel Saenz Valiente, un joven vecino que la ayuda en una noche tormentosa.

La tragedia se completa cuando Enrique abandona el ejército (se encontraba inmerso en la guerra contra Paraguay) y regresa a Buenos Aires. Celoso por el romance entre Felicitas y Samuel, la asesina con un tiro por la espalda y luego se suicida. Los padres de la muchacha deciden construir una iglesia en su honor en el mismo lugar donde muere: la Iglesia Santa Felicitas, ubicada en el barrio porteño de Barracas.

TITULO ORIGINAL: Felicitas
PAIS: Argentina / España / Francia
DIRECCION: Teresa Costantini
GUION: Sabrina Farji, Graciela Maglie, Félix Quadros y María Teresa Correa Avila
ACTORES: Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Antonella Costa, Alejandro Awada, Luis Brandoni, Ana Celentano, Nicolás Mateo.
GENERO: Biográfica / Drama
ESTRENO: 11 de junio de 2009 (Argentina)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Moebius


En un futuro no muy lejano, un misterioso accidente ocurre en los trenes subterráneos de Buenos Aires: un coche que circulaba por sus vías desaparece, perdiéndose en el tiempo por un extraño fenómeno que solo un científico puede resolver. Film futurista de ciencia-ficción realizado íntegramente por alumnos de una escuela de cine argentina, bajo la coordinación del profesor y cineasta Gustavo Mosquera.

Año de producción: 1996
Dirección: Gustavo Mosquera R.
Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Annabella Levy, Jorge Petraglia, Miguel Ángel Paludi, Fernando Llosa
Guión: Arturo Oñatavia, Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Natalia Urruty, María Ángeles Mira, Gustavo Mosquera R.
Música: Mariano Núñez West
Fotografía: Abel Peñalba
Duración: 88 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Ciencia ficción

Plata Dulce


Hábil para interpretar momentos históricos y convertirlos en películas de inmediata y coyuntural lectura política, el realizador Fernando Ayala logró un gran éxito con esta historia que refleja la época de la especulación financiera en la Argentina.
Según la trama, un pequeño industrial es incorporado al mundo de las finanzas por un amigo al que no veía hace años. Su vida cambia cuando se convierte en testaferro de un grupo económico y altera la tranquilidad del grupo familiar, que le confía sus ahorros.

TITULO ORIGINAL Plata dulce
AÑO 1982
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Argentina
DIRECTOR Fernando Ayala, Juan José Jusid
GUIÓN Jorge Goldenberg, Héctor Olivera
MÚSICA Astor Piazzolla
FOTOGRAFÍA Victor Hugo Caula
REPARTO Federico Luppi, Julio De Grazia, Gianni Lunadei, Alberto Segado, Adriana Aizemberg, Alberto Busaid, Nora Cullen, Ricardo Hamlin
PRODUCTORA Aries Cinematográfica Argentina

Un Lugar en el Mundo


Ernesto regresa para pasar un día en el pueblo de su infancia, San Luis, en un remoto valle de Argentina, y así poder recordar las anécdotas y hechos que le convirtieron en la persona que es ahora. Sus padres Mario y Ana se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires, pero la llegada de Hans, un geólogo español a la búsqueda de petróleo, presagia que la tranquilidad del lugar está pronto a su fin.

Una de las más bellas, emocionantes e intensas películas hispanas de las últimas décadas. La llegada a Argentina de un geólogo español que turba el ánimo de una luchadora familia sirve a Aristarain para hablar, con una franqueza que desarma y una sencillez que estremece, de la justicia, el compromiso, la nostalgia y el deseo. Conmovedora, sincera y realista. Los actores, todos, absolutamente magistrales

Año de producción: 1992
País: Argentina
Dirección: Adolfo Aristarain
Intérpretes: José Sacristán, Federico Luppi, Leonor Benedetto, Cecilia Roth, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, Gaston Batyi, Mariano Ortega
Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Ricardo DeAngelis
Duración: 120 min.
Género: Drama

Ay, Juancito...


Juan Ramón Duarte (Adrián Navarro), alias Juancito, Pebete, Jabón Lux, El cuñadísimo, tiene algo más de treinta años al comienzo de nuestra película. Es el único hermano varón de Evita (Laura Novoa), que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción. Es ésta, por lo tanto, la historia del ascenso y el derrumbe de un simpático trepador cuyos años de gloria y de crisis coinciden con el apogeo y el comienzo de la caída del presidente Juan Domingo Perón (Jorge Marrale), el hombre que llevó a su cuñado de vendedor de jabones a ser un personaje muy influyente y “el soltero más codiciado del país”. Nuestro protagonista divide sus amores entre la rubia comprensiva, la mujer celosa y conquistas ocasionales que van desde la estrellita ambiciosa a la madura empresaria. Su bien ganado apodo de “Jabón Lux” por aquello de “Nueve de cada diez estrellas de cine lo usan” y su devoción por el cine nacional, permiten mostrar en la película algunos aspectos de la llamada “época de oro” de la industria fílmica argentina. Hacia el final de la película, la suma de golpes demasiado duros para él cambiará radicalmente su actitud frente a la vida. A la enfermedad y muerte de Evita se agregará el diagnóstico de una sífilis incurable que lo llevará a rasgos de locura: no admite la muerte de su hermana y se enfrenta duramente a sus amantes. Cuando alguien denuncia sus negociados, los militares presionan al General quien dirá públicamente: “Yo no apaño a ladrones de ninguna naturaleza. Estén seguros de que el hombre va a ir a la cárcel, aunque sea mi propio padre.” Ésta fue la sentencia de muerte de Juan Ramón Duarte cuya imprevista desaparición sigue alimentando el misterio y la leyenda. Dos años después, el gobierno peronista fue volteado por un golpe militar. Una comisión investigadora quiso probar que la muerte de Juan Duarte no había sido un suicidio, como se había dicho, sino un asesinato político. Esto dio lugar a otro episodio de la necrofilia argentina con el que se abre y se cierra esta película.

Dirección: Héctor Olivera.
País: Argentina.
Año: 2004.
Género: Drama.
Interpretación: Adrián Navarro (Juan Duarte), Inés Estévez (Alicia Dupont), Leticia Brédice (Yvonne Pascal), Laura Novoa (Evita Perón), Norma Aleandro (Doña Juana), Jorge Marrale (Juan Domingo Perón), Alejandro Awada (Campora), Roberto Carnaghi (Villar), Celina Font (Julia Lobos), Regina Lamm (Empresaria).
Guión: José Pablo Feinmann y Héctor Olivera.
Producción: Héctor Olivera.
Música: Osvaldo Montes.
Fotografía: Willi Behnisch.
Montaje: Miguel Pérez.
Dirección artística: Santiago Elder.
Vestuario: Horace Lannes.
Estreno en Argentina: 10 Junio 2004.


Derecho de Familia


Ariel Perelman es abogado. Por eso lo llaman Dr. Perelman. Su padre, igualmente abogado, también es llamado Dr. Perelman. Pero la confusión que le preocupa a Perelman hijo no es la de los nombres.

Perelman hijo esta decidiendo, aunque quizás sin saberlo, si finalmente se convertirá en su padre. O en todo lo contrario. Está en ese momento de la vida, que uno cree estar alejándose del destino impuesto, pero en realidad solo estamos tomando impulso. Para definitivamente entrar en una orbita heredada, andar por un camino ya transitando, haciendo como si fuera la primera vez.


Dirección y guión: Daniel Burman.
Países: Argentina y España.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Daniel Hendler (Ariel Perelman), Julieta Díaz (Sandra), Arturo Goetz (Sr. Perelman), Adriana Aizenberg (Norita), Eloy Burman (Gastón), Damian Dreizik (Darmidjian), Darío Lagos (Mamuñe), Luis Albornoz (Echechuny).
Producción: Diego Dubcovsky y José María Morales.
Música: César Lerner.
Fotografía: Ramiro Civita.
Montaje: Alejandro Parysow.
Dirección artística: María Eugenia Sueiro.
Vestuario: Roberta Pesci.
Estreno en Argentina: 23 Marzo 2006.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.


No Habrá mas Penas, ni Olvido


Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no excenta de humor de la realidad política argentina.

La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal.

Los antiguos peronistas y las nuevas fuerzas que rodean al jefe del justicialismo se enfrentan en Colonia Vela, un pueblo olvidado de la Pcia. de Buenos Aires. Con la fría posición de un jugador de ajedrez, Soriano mueve a sus personajes hacia la ineludible tragedia final, no menos brutal por el hecho de que ambos bandos se enfrenten bajo la consigna común de "Perón o muerte".


Con un elenco notable, la película recibió varios premios internacionales, entre ellos el del importantísimo Festival de Cine de Berlín. Años más tarde, el director Héctor Olivera volvería a adaptar con acierto un texto de Soriano (Una sombra ya pronto serás).

Título original: No habrá más penas ni olvido
1983
Argentina
Drama - Comedia
Film - color - 80' - español
Apta mayores de 18 años
estreno: 22-09-83
Dirección: Héctor Olivera
Guión adaptado: Roberto Cossa, Héctor Olivera
Basado en: No habrá más penas ni olvido (novela), de Osvaldo Soriano
Protagonistas: Federico Luppi , Víctor Laplace , Héctor Bidonde,Ulises Dumont

Cuestion de Principios


El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios.
Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo.
Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia.
Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”.
A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista.
Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y de sus actos, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto…
O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar.
Todo al final será una cuestión de principios.

TITULO ORIGINAL: Cuestión de principios
PAIS: Argentina
DIRECCION: Rodrigo Grande
ACTORES: Norma Aleandro, Pablo Echarri, Federico Luppi, Pepe Novoa, Mónica Antonópulos, María Carámbula, Mabel Pesen, Valeria Lorca.
GENERO: Comedia
ESTRENO: 24 de septiembre de 2009 (Argentina)

Igualita a Mi


Igualita a mi se centra en Fredy (Adrián Suar), un soltero de 41 años que no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras. Una noche, Fredy conoce a Aylín (Florencia Bertotti). Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo. Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba.

TITULO ORIGINAL: Igualita a mí
PAIS: Argentina
DIRECCION: Diego Kaplan
ACTORES: Adrián Suar, Florencia Bertotti, Claudia Fontán.
GENERO: Comedia
ESTRENO: 12 de agosto de 2010 (Argentina), 3 de septiembre de 2010 (Uruguay)

Felicidades


Nochebuena en Buenos Aires. Una noche calurosa, sofocante y húmeda. Tres historias de gente corriente se entrecruzan: un odontólogo loco por encontrar el juguete que le ha pedido su hijo; un escritor famosos que no es feliz y decide buscar a la mujer de sus sueños; y un médico que se propone ligar con una española.

TITULO ORIGINAL Felicidades
AÑO 2000
DURACIÓN 100 min
DIRECTOR Lucho Bender
GUIÓN Lucho Bender, Pablo Cedrón, Pedro Loeb
MUSICA Daniel Tarrab y Andres Goldstein
FOTOGRAFÍA Daniel Sotelo
REPARTO Gastón Pauls, Pablo Cedrón, Silke, Luis Machin, Carlos Belloso, Alfredo Casero, Marcelo Mazzarello
PRODUCTORA Bendercine
SINOPSIS Y CRÍTICA Drama


viernes, 3 de septiembre de 2010

Quien dice que es facil?


"¿Quién dice que es fácil?" es la historia de Aldo (Diego Peretti), un tipo de barrio, solitario e inquietante, que vive encerrado en una rutina cuya única emoción es tenerlo todo absolutamente controlado. Cada mañana se levanta a la misma hora para llegar a tiempo a su negocio, un servicio de autolavado para coches; esperando así que nada altere su pequeño sistema de costumbres: controlar a sus empleados, controlar el gas, controlar su dieta, controlar a sus vecinos… Hasta que decide alquilar el apartamento que posee justo enfrente de su casa a la atractiva Andrea (Carolina Peleritti), una fotógrafa trotamundos que está embarazada y no sabe, y no le importa, quién es el padre.

Dirección: Juan Taratuto.
Países: Argentina y España.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Diego Peretti (Aldo), Carolina Peleritti (Andrea), Laura Pamplona (Griselda), Daniel Rabinovich (Simón), Andrés Pazos (Roberto), Carlos Portaluppi (Esteban), Lidia Catalano (Bety), Mónica Galán (Cristina), Marcelo Serre (José), María Eugenia Tobal (Inés), Guillermo Toledo (Dr. Heinze).
Guión: Pablo Solarz.
Producción: Hernán Musaluppi, Natacha Cervi, Luis Pastor y Juan Riva de Aldama.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Montaje: José Antonio Gómez.
Dirección artística: Marina di Paola.
Vestuario: Connie Balduzzi.
Estreno en Argentina: 8 Febrero 2007.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

100 Veces No Debo


Carmen y Julio Siri conforman un matrimonio de mediana edad. Su única hija es su razón de vivir y pretenden lo mejor para ella. Un día, la hija les confiesa que está embarazada, pero no sabe cuál de sus amantes es el padre. Este hecho dará lugar a grotescas situaciones, mientras los padres se embarcan en la búsqueda de un marido para su hija.

Dirección: Alejandro Doria

Guión: Ricardo Talesnik y Alejandro Doria (según la obra homónima de Ricardo Talesnik)

Fecha de Estreno: 3 de mayo de 1990

Interpretes:

Norma Aleandro
Luis Brandoni
Andrea Del Boca
Federico Luppi
Darío Grandinetti
Oscar Ferrigno (h)
Verónica Llinás
Clotilde Borella
María José Gabín
Laura Markert
Alejandra Flechner
Fernando Wajs
Juan Acosta
Iván Moschner
Claudio Torres

Ultimas Imagenes del Naufragio


Sinópsis
La película relata la historia de Roberto, un vendedor de seguros, ya maduro, que siempre ha soñado con escribir una gran novela. Roberto conoce a Estela, una joven con tendencias suicidas, y piensa que ella puede ser su "Informe sobre Estela". La película es una metáfora del hundimiento de la sociedad argentina rodada en plena crisis hiperinflacionaria de 1989..

Premios
Premios Cóndor de Plata (1991): mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz (Noemí Frenkel), mejor música, mejor revelación masculina (Andrés Tiengo), mejor revelación femenina (Sara Benítez), mejor actor de reparto (Pablo Brichta)
Festival Internacional de Cine de Berlín (1990): Premio Reader Jury of the "Zitty"
Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana (1990): Gran Coral y mejor actriz (Noemí Frenkel)
Festival Internacional de Cine de Estambul (1990): Premio especial del jurado
Festival Internacional de Cine de Montreal (1990): Premio FIPRESCI, mejor guión y Premio del Jurado Ecuménico

TÍTULO ORIGINAL: Ultimas Imagenes del Naufragio
AÑO: 1989 DIRECTOR: Eliseo Subiela
INTÉRPRETES: Lorenzo Quinteros (Roberto), Noemí Frenkel (Estela), Hugo Soto (Claudio), Pablo Brichta (José), Andrés Tiengo (Mario), Sara Benítez (Madre), Alfredo Stuart (Cristo).
DURACIÓN: 123 minutos GÉNERO: Drama

jueves, 2 de septiembre de 2010

Eva Peron


ARGUMENTO
La vida y, sobretodo, la muerte de una de la que ha sido quizá la figura femenina más importante de la historia político-social de Argentina: Eva Perón.

CRITICA

Comprometida. Esa es la mejor forma de describir el tono con que esta película, la cara de la moneda 'Evita', está rodada. Compromiso externo e interno.

Interno porque, evidente, la película procura ceñirse al máximo a la verdadera historia de Eva Perón, eso sí, sin disimular sus intenciones de elogio. Hacia el final de la película el tono se vuelve algo más que incómodo: el modo como se cuenta el final de Eva Perón, movilizando masas y retratando peligrosas situaciones íntimas no hace sino reforzar la tensión y apostar por un gran acontecimiento, aunque sea triste. En cambio, un más interesante principio explica el compromiso cinematográfico externo:

La representación de las eficientes relaciones directas entre nuestra obligada protagonista y el pueblo, los obreros argentinos. El guión, que poco a poco se va desinflando y buscando su fuerza en la imagen y no en el contenido, empieza, astuto de él, manchando de relaciones laborales y problemas sociales el nombre y el presente de Eva Perón. Es, sin duda, la parte más interesante ya que el resto es puro agonizante elogio... en medio de la tragedia, buscando la vergonzosa lágrima.

Comprometida, de nuevo, la interpretación de Esther Goris, la actriz encargada de dar vida a Eva Perón. Goris cuenta con una energía para la interpretación que hacen de ella una de las actrices que posiblemente se haya acercado más a la verdadera figura de Eva Perón. Rebosa ambición e inquietud, hasta astucia, y sabe proyectarlo con eficacia sobre el personaje. Muchos verán una sobreactuada Goris, en busca del personaje a base de fuerza bruta, pero detrás de toda esa energía hay un control preciso y delicado, pues es en las situaciones más tensas cuando los errores se manifiestan más claramente. Lo cierto es que no se distinguen grandes errores interpretativos, a lo sumo, escenas de más.

No hay lugar para el resto de los personajes... salvo Perón y el sastre de su esposa, uno por motivos obvios, y el otro por sus formas. Lástima que haya de usarse este personaje como catalizador para obtener lo que podríamos llamar confesiones de la Perón.

Quizá sea el desquite de la sociedad argentina ... el modo de olvidar la intrusión mercantil de los americanos en su historia por medio de uno de sus miembros más bochornosos: Madonna & Co. En cualquier caso, ¿Quién mejor que los argentinos para contar la historia de su mayor ídolo?

TITULO ORIGINAL: Evita, otra mirada
PAIS: Argentina
DIRECCION: María Teresa Mazzorotolo
GUION: María Teresa Mazzorotolo y Gisela Busaniche
GENERO: Documental
ESTRENO: 1 de mayo de 2008 (Argentina)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi lugar en el Mundo: San Martín de Los Andes


Argentina es un país privilegiado en cuanto a lugares turísticos se refiere: Interminables costas, llanuras, montañas, ríos, lagunas y lagos distribuidos a lo largo de su formidable extensión, amen de una variedad de climas que la convierten en un país único. Y dentro de esa singularidad, se halla un sitio al que he elegido como mi "lugar en el mundo": San Martín de Los Andes, en la Provincia de Neuquén.
Situado en medio de la Cordillera de Los Andes, en la zona norte de la Patagonia, sintetiza y representa un verdadero paraíso terrenal. Es, sin dudas, el lugar que he elegido para radicarme en un futuro y donde pienso envejecer, rodeado de un marco increíble de excepcional belleza, naturaleza y paz.
En tal sentido, he elaborado una suerte de documental, basado en fragmentos del programa televisivo "Geo", que se emite por el Canal 7 de Neuquén, donde se ponen de relieve los maravillosos paisajes y actividades que se dan cita en la ciudad de San Martín de Los Andes. Espero que sea del agrado de Uds.