lunes, 6 de septiembre de 2010

Felicitas


Felicitas Guerrero suele ser mencionada como una de las damas más bellas de la Argentina del siglo XIX. Sin embargo, no trascendió en la historia por su belleza, sino por su trágica vida. Pese a estar enamorada de Enrique Ocampo, Felicitas fue obligada por su padre a contraer matrimonio con el millonario Martín de Álzaga, sobrino nieto del caballero español del mismo nombre que fue fusilado tras la Revolución de Mayo. Felicitas tenía 16 años y Martín, 51; Enrique, mientras tanto, decidió alistarse en el ejército para alejarse de su amada.

La pareja tuvo un hijo, fallecido en 1869 por la fiebre amarilla. Un año más tarde, Martín de Álzaga también muere y Felicitas queda viuda (y rica) a los 26 años de edad. Los pretendientes no tardan en aparecer. Felicitas termina vinculándose a Samuel Saenz Valiente, un joven vecino que la ayuda en una noche tormentosa.

La tragedia se completa cuando Enrique abandona el ejército (se encontraba inmerso en la guerra contra Paraguay) y regresa a Buenos Aires. Celoso por el romance entre Felicitas y Samuel, la asesina con un tiro por la espalda y luego se suicida. Los padres de la muchacha deciden construir una iglesia en su honor en el mismo lugar donde muere: la Iglesia Santa Felicitas, ubicada en el barrio porteño de Barracas.

TITULO ORIGINAL: Felicitas
PAIS: Argentina / España / Francia
DIRECCION: Teresa Costantini
GUION: Sabrina Farji, Graciela Maglie, Félix Quadros y María Teresa Correa Avila
ACTORES: Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Antonella Costa, Alejandro Awada, Luis Brandoni, Ana Celentano, Nicolás Mateo.
GENERO: Biográfica / Drama
ESTRENO: 11 de junio de 2009 (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario