jueves, 9 de septiembre de 2010

El Faro


Javier tiene 22 años, su voz en off comienza a describir la mañana en que Aneta y sus amigos irrumpieron en el bar del hotel de Villa Victoria, un pequeño pueblo entrerriano a orillas del río, en donde trabaja. Son las 9 de la mañana. Afuera llueve copiosamente. Aneta y sus dos amigos forman un grupo extravagante y su presencia en Villa Victoria parece alterar la calma del lugar. Pero esta historia comienza diez años antes, una madrugada también lluviosa de 1987. Estamos frente a un cuadro desolador. Un choque ocurrido en la ruta entre un camión y un automóvil. La carretera está oscura y desolada. Entre los hierros retorcidos del auto asoman los cuerpos inertes de una familia: el padre, la madre, un niño pequeño y los dos cuerpos ensangrentados de una muchacha de 17 años y su hermana de 8. Al sitio del accidente llega una ambulancia. Más tarde, y con inevitable excitación, un enfermero advierte que las dos muchachas están vivas. La menor es Aneta; la otra, su hermana Carmela. De aquí en más, las dos, sin familia, solas, tan solo teniéndose la una a la otra, deberán afrontar el destino que les ha tocado.

Aneta con sus 8 años y el asombro de ser una niña con las exigencias de una mujer, y Carmela con sus 17, renga para siempre después del accidente, tratando de aprender algo sobre los hombres y obligándose a no depender de ellos.

A partir de ahora, la historia de Carmela y Aneta se inscribe en una saga que dura 10 años; diez años en los que ambas crecerán sorteando contingencias, algunas veces con orgullo y audacia, otras con el dolor que provoca la ignorancia sobre la vida y muchas con el desparpajo y el humor que da la inocencia.

Carmela es una muchacha que sobrelleva su renguera con una notable dignidad no carente de resentimientos. Es extravagante, creativa, tenaz e indeclinable. Le hubiera gustado ser bailarina. No obstante, en ciertos momentos de euforia, asume su condición y baila hasta caer en el ridículo sin darse por aludida. Es capaz de afrontar su relación con un hombre hasta las últimas consecuencias. Esto la lleva a tener amores imposibles que siempre termina en fracasos, que ella supera con ironía y sarcasmos para tratar de disimular su dolor. Aneta por su parte, acompaña a su hermana, recibiendo su protección y su amor incondicional. La chica crece con el recuerdo difuso de sus padres, la incertidumbre de su origen y las sorpresas que le depara cada aventura que enfrenta junto a Carmela. No tiene más remedio que crecer de golpe, que madurar antes de tiempo.

Así se van sucediendo trabajos insólitos y situaciones desopilantes; personajes conmovedores como Dolores, una mujer que con su ternura y comprensión, pasa a cumplir el rol de la madre que perdieron. Tampoco faltan los paisajes inolvidables. Ambas se ven obligadas a recorrer un itinerario que las lleva desde Villa Victoria, el pueblito donde nacieron, a Belén, en la otra orilla del Uruguay, y después a Colonia, Montevideo, San Ignacio con su faro donde pasaban momentos felices junto a Andy, un personaje encantador, del que se enamora Carmela y con el que va a tener su peor desilusión amorosa cuando descubre su condición gay.

Finalmente, Buenos Aires las sorprende ya mujeres: Carmela tiene 27 años y Aneta 17. En esta ciudad encontraron un lugar donde quedarse, donde echar raíces: Carmela logra imponerse como diseñadora de modas y Aneta puede completar sus estudios.

Esta vez es Aneta la que encuentra un hombre a quien amar. Se llama Javier y es un muchacho oriundo del pueblo de Villa Victoria. Y cuando todo parece encaminarse, Carmela manifiesta inesperadamente su oposición con una pasión sobreprotectora, que va a culminar con un doloroso enfrentamiento que llevará a estas dos hermanas a una inevitable separación.

Peliculón...!!!!!!!!!!!!!!!


Intérpretes:
Ingrid Rubio
Carmela

Ricardo Darín
Andy

Norma Aleandro
Dolores

Norberto Díaz
Fernando

Boy Olmi

Mariano Martínez

Jorge Marrale

Paola Krum

Jimena Barón
Aneta

Florencia Bertotti

Ulises Di Roma

Ricardo Passano (h)


No hay comentarios:

Publicar un comentario