jueves, 2 de septiembre de 2010

Eva Peron


ARGUMENTO
La vida y, sobretodo, la muerte de una de la que ha sido quizá la figura femenina más importante de la historia político-social de Argentina: Eva Perón.

CRITICA

Comprometida. Esa es la mejor forma de describir el tono con que esta película, la cara de la moneda 'Evita', está rodada. Compromiso externo e interno.

Interno porque, evidente, la película procura ceñirse al máximo a la verdadera historia de Eva Perón, eso sí, sin disimular sus intenciones de elogio. Hacia el final de la película el tono se vuelve algo más que incómodo: el modo como se cuenta el final de Eva Perón, movilizando masas y retratando peligrosas situaciones íntimas no hace sino reforzar la tensión y apostar por un gran acontecimiento, aunque sea triste. En cambio, un más interesante principio explica el compromiso cinematográfico externo:

La representación de las eficientes relaciones directas entre nuestra obligada protagonista y el pueblo, los obreros argentinos. El guión, que poco a poco se va desinflando y buscando su fuerza en la imagen y no en el contenido, empieza, astuto de él, manchando de relaciones laborales y problemas sociales el nombre y el presente de Eva Perón. Es, sin duda, la parte más interesante ya que el resto es puro agonizante elogio... en medio de la tragedia, buscando la vergonzosa lágrima.

Comprometida, de nuevo, la interpretación de Esther Goris, la actriz encargada de dar vida a Eva Perón. Goris cuenta con una energía para la interpretación que hacen de ella una de las actrices que posiblemente se haya acercado más a la verdadera figura de Eva Perón. Rebosa ambición e inquietud, hasta astucia, y sabe proyectarlo con eficacia sobre el personaje. Muchos verán una sobreactuada Goris, en busca del personaje a base de fuerza bruta, pero detrás de toda esa energía hay un control preciso y delicado, pues es en las situaciones más tensas cuando los errores se manifiestan más claramente. Lo cierto es que no se distinguen grandes errores interpretativos, a lo sumo, escenas de más.

No hay lugar para el resto de los personajes... salvo Perón y el sastre de su esposa, uno por motivos obvios, y el otro por sus formas. Lástima que haya de usarse este personaje como catalizador para obtener lo que podríamos llamar confesiones de la Perón.

Quizá sea el desquite de la sociedad argentina ... el modo de olvidar la intrusión mercantil de los americanos en su historia por medio de uno de sus miembros más bochornosos: Madonna & Co. En cualquier caso, ¿Quién mejor que los argentinos para contar la historia de su mayor ídolo?

TITULO ORIGINAL: Evita, otra mirada
PAIS: Argentina
DIRECCION: María Teresa Mazzorotolo
GUION: María Teresa Mazzorotolo y Gisela Busaniche
GENERO: Documental
ESTRENO: 1 de mayo de 2008 (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario